Grand Dishes, los platos de la abuela en un libro

Libro Grand Dishes / Recetas de abuelaishes
Recopila recetas de más de 70 mujeres mayores de todo el mundo / Foto vía: Amazon.com

¿Quién mejor que las abuelas para hablar de cocina? En muchos hogares, esta es la figura de marcar los tiempos de lo que ocurre en los fogones, pasando sus saberes a las próximas generaciones. Grand Dishes: Recipes and stories from grandmothers of the world recopila estos sabores tradicionales de más de 70 mujeres de todo el mundo.

El texto es una obra de la periodista Anastasia Mari y la cocinera autodidacta Ika Lupton. El concepto, surgió de la influencia que tuvo la comida y las recetas de la abuela de Mari, de origen griego. Así, ambos se juntaron para comenzar una aventura que juntaría testimonios de diversos rincones.

Grand Dishes, en honor a la tradición

Libro Grand Dishes / Recetas de abuelaishes
La recopilación de la información tomó 4 años / Foto vía: TheGuardian.com

Publicado a mediados de 2021, es definido como “una oda” a las mujeres que marcaron la vida de sus sucesores a través de sus técnicas y preparaciones. “Grand Dishes no es solo un compendio de platos, es una selección de historias y técnicas que son completamente exclusivas de una región, una abuela y su familia”, citan sus autores en el portal web del libro.

La travesía mundial de Mari y Lupton tardó hasta cuatro años, tiempo que les llevó viajar y conocer a las mujeres que deleitan paladares en los hogares. Durante ese periodo, conocieron a cocineras de países como Grecia, Cuba, Rusia y Estados Unidos, conversando con ellas y anotando los detalles de esas recetas icónicas que ya se conocen de memoria.

El libro se divide en cinco secciones: Sopas y acompañamientos; Verduras; Pescado; Carnes; y Algo dulce. Cada uno de estos apartados tiene varias preparaciones, todas de una abuela distinta. Además del paso a paso para hacer el plato, también incluye un perfil para conocer un poco más de la autora de la receta. Algunas de las que se podrán encontrar son la “Sopa de almendras frías de Mercedes, una española de 90 años, o la pasta vegetariana a la siciliana de la italiana Ciccia.

Pimienta Grand Dishes ha sido todo un éxito de ventas e, incluso, las recetas fueron probadas por las actrices Drew Barrymore y Jessica Alba, quienes compartieron un encuentro con Anastasia Mari. Por otro lado, cuenta con una mini documental elaborado por Nowness que muestra a Yiayia, una abuela griega que conocieron en sus viajes.

También le puede interesar: Taste and Flavor, un libro para afectados por COVID-19

Con información de GrandDishes