Newsletter

Síguenos

Fuera de Carta, relatos gastronómicos

El sector culinario no se limita solo a lo que sucede en los fogones, tiene mucha más tela que cortar e historias qué contar. A través del libro Fuera de Carta, los escritores Rodrigo Varona y Javier Márquez cuentan sus anécdotas desde su narrativa particular llena de humor.

Varona y Márquez, periodistas y gastrónomos, juntan sus dos pasiones en un solo lugar. Con prólogo del chef Sacha Hormaechea, elaboraron una obra que narra algunos pormenores de la escena gastronómica española y del mundo.

“Pocas cosas nos gustan más que hablar de comida mientras comemos”, cita Hormaechea. Fuera de Carta pretende ser un texto distinto al resto, descrito por muchos como un “antilibro de gastronomía”, por romper los esquemas comunes de recetarios y guías. Es una recopilación de cuentos reales y temas culturales que han forjado la manera en que se come en la actualidad.

“Todo es un conjunto de historias que teníamos guardadas y que por diferentes motivos no había surgido la oportunidad de contar”, han revelado los autores. Asimismo, destacan la importancia de la cocina para la sociedad: “siempre que hay algo que celebrar se hace con un banquete y, a lo largo de las civilizaciones, estos encuentros nos han dado la pista sobre cómo ha evolucionado cada cultura”.

Gastronomía desde una perspectiva diferente

Fuera de Carta Javier Márquez Sánchez y Rodrigo Varona
El dúo cuenta con un amplio recorrido en el sector gastronómico / Foto vía DiarioSevilla.Es

Relatos relacionados a figuras como Dabiz Muñoz y Ferrán Adriá o a personajes históricos como Jackie Kenedy (exprimera dama estadounidense) son algunos de los que se encuentran entre sus páginas. En cuanto a esta última cabe destacar la descripción que hacen los autores sobre la influencia que tuvo en la cocina de la Casa Blanca.

El libro, publicado en 2017, tiene muy buenas críticas, incluso de chefs reconocidos. Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, comentó que “hacen falta más cronistas como Javier y Rodrigo que desenreden historias que van más allá de la gastronomía. Esto no es solo un libro que habla de cocina, es una de las mejores reflexiones acerca de todo lo que rodea a la gastronomía”.

También le puede interesar: Turquía Gastronomía: el sabor de un país hecho libro

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram