The Food of Oaxaca: sabores y cuentos del sur mexicano

Chef Alejandro Ruiz / The Food of Oaxaca / Gastronomía mexicana
Foto vía: AQueTeSabe.com / Amazon.com

La gastronomía mexicana es deliciosa de punta a punta, con sus respectivas variantes según la región. El libro The Food of Oaxaca: recetas e historias de la capital culinaria de México, del chef Alejandro Ruiz, trae lo mejor de la cocina de las tierras oaxaqueñas, en la zona sur del país.

Ruiz es un enamorado de la culinaria del estado donde ha crecido profesionalmente, la cual promueve constantemente a través de diferentes propuestas. Casa Oaxaca, un recinto que combina los conceptos de restaurante y hotel, ha sido su templo de sabores para ofrecer platos tradicionales reinterpretados de una manera innovadora.

Chef Alejandro Ruiz / The Food of Oaxaca / Gastronomía mexicana
Su restaurante, Casa Oaxaca, es uno de los más exitosos de la región / Foto vía: LusterMagazine.com

The Food of Oaxaca es la oda del chef Alejandro a sus raíces, así como a los productos y recetas que han marcado su vida. El texto cuenta con la participación de una de las eminencias actuales de la escena mexicana: el chef Enrique Olvera, del restaurante Pujol, uno de los mejores del mundo según The 50 Best. Olvera es el encargado de iniciar el camino del lector con un muy cuidado prólogo.

El sur de México en The Food of Oaxaca

Chef Alejandro Ruiz / The Food of Oaxaca / Gastronomía mexicana
Alejandro Ruiz es un enamorado de la gastronomía oaxaqueña / Foto vía: Saborearte.com.mx

“En esta obra, el aclamado chef Alejandro Ruiz comparte la cocina de la ‘capital culinaria de México’. Todo esto, a través de cincuenta recetas tanto tradicionales como originales”, cita la promoción del libro. Para esta ocasión, el oaxaqueño dividió su texto en tres capítulos esenciales: “platos clásicos de la región, la cocina de la costa y la comida que Ruiz sirve hoy en su querido restaurante Casa Oaxaca”.

Una guía ideal para todos los apasionados de la gastronomía de este país, que hoy en día es de las más populares del mundo. Incluye algunos platos como “los Tacos de Pato con Coloradito; Sopa de camarones, nopal, habas y guisantes; y Mousse de Chocolate Oaxaqueño”.

Además de ser un recetario perfecto, acompañado de fotografías e ilustraciones, Ruiz también aporta anécdotas y reflexiones. En sus páginas se pueden leer historias de platos, información sobre ingredientes clave, consejos de cocina y más. Asimismo, hay una guía de recomendaciones con los mejores restaurantes de la nación para disfrutar de la verdadera comida del estado sureño.

Lanzado este 2021, The Food of Oaxaca se ha convertido rápidamente en un éxito de ventas y en una lectura obligatoria para aficionados de la cocina y viajeros.

También le puede interesar: Mezcal de pechuga, herencia oaxaqueña