The Female Chef: mujeres que cambian la cocina británica

The Female Chef
El libro destaca el talento femenino, de diferentes nacionalidades, que despunta en el reino unido / Foto vía: hoxtonminipress.com

La escena gastronómica británica está viviendo cambios importantes en los últimos años. Cada vez más cocineras, tanto locales como extranjeras, demuestran su talento, algo que se recopila en The Female Chef: Stories and recipes from 31 women redifining the British food scene.

El libro, escrito por la especialista en gastronomía Claire Finney con colaboración de la fotógrafa Liz Seabrook, es una propuesta ideal para conocer a las mujeres que están dando de qué hablar y probar en las naciones británicas.

Por la representación femenina

The Female Chef busca dejar en evidencia la situación de desigualdad que existe en la industria culinaria, normalmente liderada por hombres. “Un vistazo a la lista actual de chefs británicos con estrellas Michelin le dirá que el histórico desequilibrio de género en la escena gastronómica está lejos de resolverse. Las mujeres, aunque tradicionalmente se les anima a cocinar en casa, durante mucho tiempo han sido desplazadas de las cocinas profesionales”, cita la sinopsis del libro.

Por eso, el texto da protagonismo a más de 30 mujeres que deslumbran por sus sabores en diferentes restaurantes. “Este libro celebra a quienes están a la vanguardia de la comida moderna y las experiencias que las llevaron allí, reuniendo entrevistas interesantes, retratos originales y recetas”, agrega la descripción.

Según Finney, todas las mujeres participantes son “pioneras en el cambio”. Cada una ha contribuido con acciones “desde fomentar equipos de mujeres hasta revolucionar la narrativa de lo que significa ser mujer y chef”, agrega.

Las caras de The Female Chef

Chef Ana Nieves Mohacho / Restaurante Sabor
La española Nieves Barragán lleva varios años triunfando en Inglaterra / foto vía London.eater.com

Entre otras, The Female Chef incluye a la española Nieves Barragán, quien ostenta una estrella Michelin en Asador (Londres). Su propuesta se divide en tres espacios una barra de tapas y coctelería, otro para platos de mariscos y, por último, un asador.

The Female Chef
Cocineras de diversos orígenes forman parte del libro / Foto vía: hoxtonminipress.com

Asimismo, figura Angela Hartnett (Murano), y estrellas emergentes como Pamela Yung (Flor), Nokx Majozi (Holborn Dining Room), y Zoe Adjonyoh. De cada una se recopilan historias, consejos y una receta con su toque único.

También le puede interesar: Mujeres del vino: pilares del sector español