Newsletter

Síguenos

The Drunken Botanist: Plantas y bebidas

Detrás de muchos destilados, fermentados y cocteles, hay un universo extenso donde la botánica y la química juegan un rol fundamental en la creación de las bebidas. El libro The Drunken Botanist es una forma ideal para descubrir más sobre el tema.

Publicado en 2013 por Amy Stewart, bajo la editorial de The New York Times, fue todo un éxito de ventas entre los amantes de las bebidas y la mixología en general. Basándose en la premisa “las plantas que crean los mejores brebajes del mundo”, ahonda en cómo la humanidad ha trabajado por siglos para convertirlas en botellas y cocteles que hoy en día son populares.

La botánica se encuentra con el alcohol

The Drunken Botanist de Amy Stewart
Foto vía: BartenderAtlas.com

“El sake comenzó con un grano de arroz. El whisky escocés surgió de la cebada, el tequila del agave, el ron de la caña de azúcar, el bourbon del maíz”, cita la sinopsis de The Drunken Botanist.

A través de diversas explicaciones, la autora aclara cómo la química ha jugado un factor fundamental, ayudando a entender al especialista o el aficionado cómo se han creado varios licores fermentados del mundo. “Amy Stewart explora la vertiginosa variedad de hierbas, flores, árboles, frutas y hongos que los humanos, a través del ingenio, la inspiración y la desesperación, han logrado transformar en alcohol a lo largo de los siglos”, refleja la obra.

Desde plantas que, incluso, pueden ser tóxicas para el consumo humano, hasta otras que han sido parte de la humanidad desde hace milenios. Varias de ellas fueron y han sido utilizadas desde la antigüedad en la elaboración de diversas bebidas que hoy en día son parte de la cultura e íconos de distintas regiones y países.

“Esta fascinante mezcla de biología, química, historia, etimología y mixología, con más de cincuenta recetas de bebidas y consejos de cultivo para jardineros, lo convertirá en el invitado más popular en cualquier coctel”, comenta Stewart en su portal web.

También le puede interesar: Las hierbas aromáticas y su magia

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram