Newsletter

Síguenos

The Donut King, el ascenso y caída de Ted Ngoy

La industria gastronómica está llena de cuentos de superación y éxito. Tal es el caso de Ted Ngoy, un inmigrante camboyano que llegó a Estados Unidos para convertirse en “El Rey de las Donas”, una historia que llegó a la gran pantalla.

El largometraje The Donut King, un documental, cuenta la vida de Ngoy y sus altibajos en la venta de donas en la ciudad de Los Ángeles. Dirigido por la cineasta Alice Gu, fue estrenado en cines estadounidenses el pasado 30 de octubre.

La travesía del Rey de las Donas

Ted Ngoy, actualmente de 78 años, nació en el pueblo camboyano Sisophon. A principios de su vida, todo transcurrió con normalidad, mientras trabajaba como agente de viajes o guía turístico. Asimismo, llegó a enamorarse y casarse con Suganthini Khoeun, con quien tuvo tres hijos.

Las cosas cambiaron en 1970, cuando conflictos armados hicieron estragos en Camboya. En ese entonces, Ngoy formaba parte del ejército, pero ante el avance y establecimiento del partido Khemer Krahom en el poder, huyó con su familia en 1975.

Fue uno de los tantos inmigrantes de la nación asiática que llegaron a Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida. Recién llegado al país norteamericano, las cosas no fueron fáciles, pero conseguiría un empleo que le cambiaría la vida en un local de donas.

The Donut King Ted Ngoy
Foto vía: BBC.com

Ted fue enamorándose del oficio y aprendiendo poco a poco todo sobre el negocio. Fue así como, en 1977, compra el establecimiento Christy’s Donuts, que obtuvo gran éxito durante su gestión.

Deécadas más tarde, Ngoy y su familia eran dueños de más de 50 sedes de Christy’s Donuts. Su nombre era reconocido como un gran hombre de negocios y su capital ascendía a varios millones de dólares. A su vez, fue una figura importante para los inmigrantes camboyanos, dando oportunidades de empleo en sus recintos. “Sus locales se esparcían como el fuego. Todo fue muy rápido”, se puede oír en el adelanto del filme.

The Donut King hace un repaso sublime de su subida al éxito, con anécdotas de familiares y conocidos e incluso del mismísimo “Rey de las Donas”. El documental también aborda la otra cara de la moneda en los años más recientes de Ted, resaltantes por su incursión en la política y la pérdida de su fortuna. “Lo perdí todo. Créanme, todo”, comenta el camboyano en la pieza audiovisual.

También le puede interesar: Cinco documentales de Netflix para apasionados del vino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram