Disfrutar el vanguardismo junto a los chefs Xatruch, Castro y Casañas

Disfrutar / Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas
El trío conforma uno de los equipos más sólidos de la gastronomía española / Foto vía: LaVanguardia.com

Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, chefs del restaurante Disfrutar (Barcelona), son tres de las personalidades más llamativas de la gastronomía española en la actualidad. Caracterizados por su gran excelencia, su vanguardismo culinario fue inmortalizado en un capitulo de la serie Open Kitchen.

Open Kitchen es una creación de la productora francesa Ulyces Studio, que cuenta con varias series temáticas en su haber. En la que dedican a las artes culinarias recopilan historias y testimonios de personalidades que marcan tendencia en la actualidad desde los fogones.

Su primera temporada consta de ocho capítulos, todos rápidos y dinámicos, pues tienen una duración de entre cinco y nueve minutos aproximadamente. En cada entrega se aborda la historia de un restaurante diferente, por lo que lleva al espectador de viaje por Francia, Argentina, Tailandia y, como no, España.

A Disfrutar con los genios españoles

Xatruch, Castro y Casañas son los protagonistas del episodio 7, titulado: «Los chefs de Disfrutar están a la vanguardia de la cocina creativa catalana«. Formados de la mano del ilustre Ferrán Adrià, hoy en día el trío representa uno de los equipos más sólidos y de mayor proyección en la nación ibérica.

Inaugurado en 2014, Disfrutar ostenta dos estrellas Michelin, además del noveno lugar en el ranking The 50 Best. Sin duda, se trata de uno de los destinos más tendenciosos e innovadores dentro de España, una de las mecas actuales de la buena mesa.

Al inicio de la pieza documental se oye en las voces de uno de los cocineros cómo comparan su proceso creativo con el de la música. “Hacemos canciones. Nosotros tocamos todas las notas, notas más graves y notas más agudas, porque nos gustan todas. Lo importante es que todas estas notas las toquemos bien y, después, cuando hagamos la canción que es el menú de degustación, estén ordenadas con un criterio que el resultado sea excelente”, dicen.

Para Castro, es un orgullo que Disfrutar esté en “el corazón de Cataluña”, en la hermosa Barcelona. Según expone, la idea del sitio es representar el espíritu de la Ciudad Condal, además del Mar Mediterráneo. “La nuestra es una cocina mediterránea, próxima, con sentimiento. Eso es lo que queremos transmitir”.

Para el trío, la principal motivación de su proyecto es que “deje algo importante para la gastronomía”. Asimismo, indican que esperan que las generaciones jóvenes de su restaurante algún día puedan tomar el timón del local.

También le puede interesar: Una guía culinaria para disfrutarse Barcelona