Délicieux, una gran historia culinaria

Película Délicieux
Una película interesante donde la gastronomía es el eje central / Foto vía: Naiz.com

El cine es un espacio donde todo tipo de historias tiene cabida, incluso las de tintes gastronómicos. Para quienes aman la buena cocina en todas sus formas y versiones, el filme Délicieux (Delicious) es una alternativa visual maravillosa.

Dirigido por el cineasta Éric Besnard, esta producción entre Francia y Bélgica promete ser una película interesante para disfrutar en 2022. En ella, se cuenta la historia de un chef ficticio que, luego de muchos altibajos, abre el “primer restaurante de la historia”.

La figura de chef o cocinero existe desde tiempos antiguos, sin embargo, estaba más relacionada con trabajadores de familias reales o adineradas. Algo diferente a la situación actual, en la que reciben a cientos de comensales en sus propios locales.

Una película para exclamar Délicieux!

La trama traslada al espectador a la Francia del siglo XVIII, específicamente el año 1789, durante plena Revolución Francesa. Allí, se enfoca en el personaje de Manceron, el cocinero particular del duque de Chamfort.

Aunque su talento para cocinar es innegable, todo lo que hace está limitado a las exigencias del duque, quien afirma ser todo un gourmet. Un día, pese a ir en contra de las normas, decide elaborar un plato surgido de su creatividad. Su preparación, un hojaldre de patatas y trufa, es la que da el título al filme, pues al probarla exclama “Délicieux!” (¡Delicioso!), nombre que le da a su creación.

Pese a la calidad de su preparado, su atrevimiento a ir más allá en la cocina lo lleva al despido. Lejos de sus amados fogones, Manceron deberá luchar para recobrar su amor por los utensilios e ingredientes.

Délicieux película francesa
El diseño de producción y la fotografía destacan / Foto vía: Mubi.com

Gracias a la llegada de Louise a su vida, una mujer con la cual empieza a forjar una bonita relación, su pasión regresa, demostrando que, incluso las personas de bajos recursos, saben disfrutar de la gastronomía.

Hasta los momentos, Délicieux no ha hecho más que recibir buenas críticas. Incluso, formó parte de la sección Culinary Zinema de la edición 69 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También le puede interesar: Boiling Point, un drama del dinamismo gastronómico