Culinary Zinema: cine y gastronomía en el Festival de San Sebastián

Culinary Zinema

Nueve largometrajes y cuatro cortos de gastronomía formarán parte de la novena edición de la sección Culinary Zinema del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que arriba este 2019 a sus 67 años, y que se llevará a cabo del 20 al 28 de septiembre en la ciudad española, ubicada en País Vasco.

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha anunciado que las películas seleccionadas son de España, Argentina, Estados Unidos, Polonia, Japón y Corea del Sur. En la proyección de siete de los largometrajes se ofrecerán cenas, a cargo del Basque Culinary Center (BCC), según precisó su director general, Joxe Mari Aizega. Las mismas tendrán lugar en la sede del BCC, en el restaurante Ni Neu y en su nuevo espacio LABe en Tabakalera.

El Culinary Zinema abrirá fuegos con la argentina La leyenda de Don Julio: corazón & hueso, del director Alfred Oliveri. La historia narra la vida de Pablo, el jefe de cocina del restaurante porteño Parrilla Don Julio, ubicado en el viejo Palermo, en Buenos Aires. Su historia abarca tres generaciones atravesadas por la carne.

Las otras películas

También hay dos japonesas. Le chocolat de H, de Takashi Watanabe, se enfoca en Tsujiguchi Hironobu, famoso pastelero japonés que ha ganado cinco veces el Salon du Chocolat de París. La otra es Sora no restaurant, de Yoshihiru Fukagawa. En ella, Wataru hace queso y vive feliz en Setana, Hokkaido, con su familia. Un día, sus productos atraen la atención de un famoso chef y comienzan a planear la idea de un restaurante de un día.

La coproducción polaca-alemana The Taste of Pho, de Mariko Bobrik, se dejará ver. Relata a un cocinero vietnamita residente en Varsovia que lucha por encajar en la cultura europea. Una historia sobre el amor, los malentendidos y la comida.

Corea del Sur estará representada por The Wandering Chef, de Park Hye-Ryoung. Destaca el periplo de Jiho Im, conocido como el “chef errante”, que viaja en busca de los ingredientes más singulares conocidos por sus propiedades medicinales.

De España serán tres largometrajes. Iñaki Arteta muestra la personalidad del chef Bittor Arginzoniz a través de Vivir en el silencio. Este cocinero autodidacta ha hecho de su restaurante Etxebarri el tercero mejor del mundo este 2019.

También está Cocinar belleza, de Sergio Piera, que trata de responder la pregunta, ¿puede un sabor ser bello? Partiendo de allí, se abre un debate dirigido por el publicista Toni Segarra y el chef Quique Dacosta.

La otra es Gazta, de Mikel Urretabizkaia. Un viaje por el universo del queso Idiazabal en compañía de personajes como Eli Arrillaga, Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa o Joan Roca.

La clausura será para la estadounidense Un sabor a cielo, de Michael Lei, que narra el encuentro de dos estudiantes bolivianos que llegan a Gustu, restaurante de alta cocina y escuela de cocina para jóvenes desfavorecidos, ubicado en La Paz.

Los cortos

Culinary Zinema

De los cuatros cortometrajes tres son españoles: Uno es Huele a ti, de Marc Vadillo y Marwan Sabri, que gira en torno a encontrar el amor de tu vida gracias a la comida.

Zer jan hura izan, de Igor Arabaolaza, analiza la relación de productores y chefs a partir de sus propios testimonios. Trata la importancia del producto en la cocina, la sostenibilidad, el relevo generacional y la promoción del mundo rural.

El otro español es La receta de la vida, de Marta López y Edeuardo Peiró. La protagonista es Amparo, una mujer de 96 años que desvela su vida y los secretos para hacer una buena paella, el plato tradicional valenciano.

El cuarto corto representa a Reino Unido. Se llama Nouvelle Cuisine, de José Manuel Prada. Trata de un hombre que prepara una receta para un invitado muy especial.

También le puede interesar: El WorldChefs Congress & Expo 2020 debutará en Rusia