Newsletter

Síguenos

El chef Antonio De Benedetto cocina la inclusión

Una de las frases más destacadas de la película Ratatouille (2007) afirma que “cualquiera puede cocinar“. De esto es fiel creyente el chef italiano Antonio De Benedetto, cuyo trabajo se puede vivir en el emotivo documental Chef Antonio’s Recipes for Revolution.

Antonio es el líder del hotel-restaurante Albergo Etico en la localidad de Asti. Este quizás pueda parecer simplemente un punto gastronómico más en la inmensa Italia, sin embargo, resalta por una razón: su equipo conformado por personas con síndrome de Down.

Cocinando un lugar más inclusivo

Documental gastronómico Chef Antonio's Recipes for Revolution
El italiano Antonio De Benedetto ofrece espacios a personas con discapacidad en su local / Foto: MiffIndustry.com

Inaugurado en 2009, Albergo Etico no nació con esta premisa, pero la llegada de Nicolò, un aspirante a cocinero con síndrome de Down, llevó a que el sitio diera un giro a su concepto y se volviera un recinto más inclusivo y que brindará más oportunidades.

El caso de Nicolò motivó a que el proyecto de De Benedetto comenzara a recibir más y más personas con esta discapacidad. Esto, incluyéndolos en diversas áreas del hotel y restaurante como trabajadores. “Estos jóvenes, cada uno con sus propios sueños y planes de futuro, son formados por De Benedetto para emprender un camino en el sector de la hostelería hacia la libertad y la independencia”, cita Fine Dining Lovers sobre el trabajo en Albergo Etico.

Todos participan activamente tanto en la preparación de los platos, elaborados con productos locales de la región de Asti, así como en el recibimiento de los comensales y otras tareas organizativas dentro del hotel-restaurante.

Incluso, abrieron la Accademia dell’Indipendenza, una propuesta que forma a los interesados en algunas ramas de la hostelería y la gastronomía, de manera que puedan buscar empleos en otros lugares y alcanzar poco a poco la independencia social y económica.

Una mirada cautivadora al trabajo de Antonio De Benedetto

Chef Antonio’s Recipes for Revolution está dirigido por el australiano Trevor Graham. El documental de 99 minutos sigue de cerca a Antonio y a unos de sus pupilos más queridos: Mirko Piras, quien tiene como meta principal ser “un chef como Antonio”, y a Jessica, quien quiere ser pastelera.

La producción no solo se enfoca en los gastronómico, sino que ofrece una mirada profunda a temas como la maternidad, el amor, la inclusión y las ganas de un grupo de personas de crecer cada día pese a las adversidades. Todo, en compañía del carismático chef italiano, Mirko y Jessica como principales protagonistas

Actualmente, Chef Antonio’s Recipes for Revolution se proyecta en festivales a través del mundo. Por lo que no está disponible en alguna plataforma de streaming por el momento.

También le puede interesar: Estos talentos latinos están cambiando la gastronomía

Con información de FineDiningLovers y MIFF

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram