Carlos Díaz Güell y los 100 platos de la cocina española

Carlos Díaz Güell / Los 100 grandes platos de la cocina española
El periodista trabajó de la mano con otros gastrónomos y cocineros / Foto vía: Cope.es

Por donde se mire, España tiene comidas deliciosas en todos sus rincones, pero… ¿Cuáles son las más representativas? Para responder a esto, el periodista culinario Carlos Díaz Güell recopiló un centenar de recetas en su libro Los 100 grandes platos de la cocina española.

Pese a ser un gran conocedor de la culinaria ibérica, Díaz Güell no elaboró la lista centrándose únicamente en su criterio, pues también participaron “acreditados gastrónomos españoles”, según explica la editorial Planeta Gastro. Todo esto, para “ponerse de acuerdo para elegir las cien recetas más representativas de la cocina española de siempre”.

La intención del autor es revalorizar platos que quizás, para muchos, han quedado olvidados. Además de hacer justicia ante listas de medios internacionales que no toman en cuenta la verdadera riqueza de la cocina española.

La búsqueda de Carlos Díaz Güell

El texto incluye versiones clásicas de las recetas y otras de autor de algunos cocineros

“Dejando al margen la ridícula lista de CNN que selecciona la paella de marisco como el único plato español entre los 50 más relevantes del mundo -compartiendo honor con las palomitas de maíz y los fish and chips, a título meramente ilustrativo, Taste Atlas refleja uno de estos flecos, al incorporar en una de sus últimas ediciones tan solo tres platos entre los cien más populares del mundo: la paella valenciana, el cochinillo segoviano y el salmorejo cordobés. Algo falla cuando son 13 los platos italianos que forman parte de esta popularizada lista…”, cita la introducción del libro.

Asimismo, el texto se inspira en la “pesadumbre de un prestigioso cocinero español”, por la incapacidad del gremio local para “consensuar la lista de los platos más representativos de su cocina”. Algo que Carlos Díaz Güell buscó cambiar con su publicación.

Una recopilación deliciosa

Gazpacho
La intención del libro era lograr un consenso sobre los platos más emblemáticos

“Este libro es el resultado de una ambiciosa propuesta realizada a un selecto número de gastrónomos españoles de reconocida solvencia para que seleccionaran, entre un centenar y medio de recetas tradicionales de la cocina española, las cien más representativas“, cita la sinopsis del libro.

Ruta del Cocido Madrileño 2021
Es un texto esencial para comprender mejor la cocina de la nación ibérica

Los 100 grandes platos de la cocina española incluye algunos como el cocido madrileño, la fabada astruriana o el gazpacho andaluz, al ajoblanco, la empanada gallega y el bacalao al pilpil. Aunque Díaz Güell explique que “no están todos, están los que deben estar”. De cada uno, se explican dos formas de hacerlo en casa: la tradicional y otra de algún cocinero de renombre.

“Esta obra no solo demuestra la categoría de gran compendio de la cocina española, sino también un reflejo de lo vivos y creativos que son los fogones en España”, concluye la sinopsis.

También le puede interesar: Platos españoles y sus ingredientes esenciales