Newsletter

Síguenos

Blind Ambition, inspiración a través del vino

El vino puede ser el combustible de muchas historias interesantes e incluso algunas inspiradoras. Tal es el caso de la que se cuenta en el documental Blind Ambition, que narra el viaje de cuatro emigrantes de Zimbabue que quieren cambiar su vida a través de la bebida.

Dirigido por Robert Coe y Warwick Ross, fue el ganador del premio otorgado por el público en la edición 2021 del Festival de Cine de TriBeCa en Nueva York. Ahora, un año más tarde, el largometraje de una hora y treinta y seis minutos comenzará a ser estrenado en cines de algunos países.

Blind Ambition se centra en cuatro protagonistas: Tongai Joseph Dhafana, Tinashe Nyamudoka, Marlvin Gwese y Pardon Tagazu. Todos ellos migrantes de territorio zimbabuense que, huyendo del hambre y las malas condiciones de su país, terminaron en Sudáfrica buscando una mejor vida.

Una historia inspiradora en Blind Ambition

Provenientes de una nación con poca o nula cultura vinícola, el cuarteto siempre mostró una particular pasión por el vino y una facilidad para entenderlo. Así, comenzaron a trabajar en restaurantes, partiendo de puestos bajos, hasta que poco a poco dieron pasos importantes en su formación como sumilleres.

Su travesía los llevó a querer lograr cosas grandes. Así, se inscribieron en el World Wine Tasting Championships (WWTC), evento conocido por muchos como las Olimpiadas de la cata de vino.

Dhafana, Nyamudoka, Gwese y Tagazu se juntaron para participar en la edición de 2017 del WWTC, donde se enfrentaron a otros 23 equipos de alto nivel en el hotel Château de Gilly de Borgoña.

Documental Blind Ambition / Catas de vino
Pese a no tener relación con el vino en gran parte de su vida, los cuatro amigos demostraron su potencial como sumilleres / Foto: BlindAmbition

“Habiendo escapado del hambre y la tiranía en su tierra natal de Zimbabue, cuatro refugiados han conquistado las probabilidades de convertirse en los mejores sumilleres de Sudáfrica. Impulsados ​​por un optimismo implacable, una pasión por su oficio y un orgullo nacional inquebrantable, forman el primer equipo de cata de vinos de Zimbabue y se fijan en el codiciado título de ‘Campeones mundiales de cata de vinos’. Desde el momento en que llegan a Francia para competir, este equipo de inconformistas le da la vuelta a un establecimiento de privilegio y tradición”, cita la sinopsis del filme.

Pese a su origen poco relacionado con el vino, incluso asegurando que antes de llegar a Sudáfrica no habían probado el vino, los resultados en la competencia fueron sumamente sorprendentes. Todo su viaje fue documentado y se puede apreciar por completo en Blind Ambition.

También le puede interesar: Los utensilios indispensables del buen sumiller

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram