Bichos a la carta, ¿el futuro de la alimentación?

Bichos a la carta Documental Bugs
Los protagonistas comen insectos en Europa, Asia, América y África / Foto vía: FilmsForTheEarth.com

Conforme pasan los años, una alternativa ha llamado la atención como posible fuente de alimento para el futuro: los insectos. El documental Bichos a la carta sigue a un grupo de cocineros que van en busca de ello.

Bugs, nombre original de la obra, es un largometraje de 2016 dirigido por el cineasta danés Andreas Johnsen. La pieza aborda cómo es y será cada vez más común la ingesta de estas criaturas, en países donde no es nada habitual o común.

Grandes posibilidades

La cámara sigue a Josh Evans, Ben Reade y Roberto Flore, quienes son cocineros e investigadores de la firma Nordic Food Lab, en Copenhague. El grupo se embarca en una aventura para descubrir los beneficios y la viabilidad de la entomofagia, práctica de consumir insectos.

“Comer insectos no es nada nuevo, pero también es el futuro. Aun así, muchos de nosotros lo encontramos asqueroso. Tenemos la misión de descubrir más”, citan en el portal web oficial de Bichos a la carta.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la entomofagia podría ser una solución alimenticia para los próximos años. Aseguran que los bichos son una excelente fuente de contenido proteico, incluso superior a la carne.

Bugs lleva a los protagonistas a visitar locaciones en Europa, Asia, Australia, Kenia, México y Japón. Allí, explorarán las posibilidades que ofrece esta tendencia que cada vez es más considerada en todo el mundo.

Asimismo, se aborda cómo es más común ver opciones gastronómicas relacionadas a los insectos en naciones occidentales como Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos. En tiempos recientes, cada vez más son quienes apuestan por el uso de insectos para crear harinas, salsas, hamburguesas y otros alimentos altamente saludables.

El filme, de una hora y media de duración, ha recibido buenas críticas de expertos y participó en varios festivales internacionales.

También le puede interesar: Insectos, un aperitivo gourmet de nuevo cuño