Newsletter

Síguenos

Arzark Since 1897, una historia de familia

Hablar del restaurante Arzak (San Sebastián) es hablar del chef Juan Mari y su hija Elena, pero todo va mucho más allá. El documental Arzak Since 1897 aborda la historia y la evolución del mítico establecimiento español.

De padre a hija

Documental Arzak Since 1897
Foto vía: RTVE.es

El sitio que hoy en día cuenta con tres estrellas Michelin y ocupa el puesto 53 en The 50 Best, nació a finales del siglo XIX, específicamente en 1897. En ese entonces, los abuelos de Juan Mari dieron vida a la casa que actualmente es su templo de sabores.

Años después, un joven Juan Mari decidió seguir los pasos de sus antecesores, dedicándose a la cocina pese a la negativa de su progenitora. “Cuando le dije a mi madre que me iba a la escuela de hostelería se agarró un cabreo”, dice el longevo chef en el adelanto del largometraje.

Fue así como se transformó, en la década de los 70, en uno de los promotores de la nueva cocina vasca con un estilo “rompedor” e innovador que le valió reconocimiento mundial. “Hemos conseguido hacer prestigio en una profesión que no lo tenía”, comenta.

Historia y evolución

“Elena Arzak, la hija de Juan Mari, ya está al frente del restaurante y el padre se va retirando poco a poco. Es momento de reflexión, de hacer balance de toda una vida. Momento de analizar la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor”, cita la sinopsis del documental.

Bajo la tutela de la cocinera, y con los consejos de su padre, el restaurante ha sabido mantenerse como uno de los mejores no solo de España, sino del mundo. “La presión es necesaria para un trabajo como el nuestro”, comenta la cocinera en el filme. “Mientras me aguante mi hija y me aguante el personal yo no me pienso jubilar”, se oye en la voz de un determinado Juan Mari.

Arzak Since 1897, pieza del cineasta Asier Altuna, es una propuesta interesante para adentrarse en una de las mesas más icónicas del país ibérico. La obra, que tiene una duración de 70 minutos, fue parte de la edición 68 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También le puede interesar: Cinco documentales de Netflix para apasionados del vino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram