Newsletter

Síguenos

André y su olivo: la búsqueda de nuevos horizontes

El objetivo de muchos chefs es el reconocimiento de críticos y comensales. El esfuerzo no se detiene hasta figurar en las principales listas y obtener las codiciadas estrellas Michelin. Sin embargo, esa atareada dinámica un día agotó al chef taiwanés André Chiang, quien decidió dejarlo todo. El documental André y su olivo sigue los pasos del asiático en busca de nuevas motivaciones.

Chiang es conocido por ser uno de los cocineros más exitosos y llamativos en los últimos años. De 44 años actualmente, desde los 15 se ha sumergido en la industria gastronómica, con un paso importante por restaurantes renombrados de Francia, país donde hizo mayor parte de su carrera. En sus primeros años, llegó a trabajar con figuras como Michel Troisgros, Alain Ducasse, y Pierre Gagnaire, íconos de la cocina francesa.

El taiwanés es conocido por su concepto de “Octaphilosophy», donde, según explica, ocho premisas tienen presencia en sus platos: “Único, Textura, Memoria, Puro, Terroir, Sal, Sur y Artesano”.

Luego de varios años en suelo galo, André Chiang se trasladó a Singapur, donde abrió su local homónimo en 2010, lugar en el cual cosechó grandes éxitos. Durante siete años, logró dos estrellas Michelin, además del puesto dos y 14 en las lista asiática y mundial, respectivamente, de The 50 Best 2017.

Sin embargo, pese a los múltiples reconocimientos, el chef hizo un cambio rotundo en su vida: cerrar su restaurante. Todo el proceso se recopila en André y su olivo.

Un nuevo rumbo

André and his olive tree (título en inglés del documental) sigue paso a paso al asiático en su decisión. A sabiendas del impacto que tendrá esta nueva dirección, tanto en su familia, como en su equipo y la industria gastronómica, Chiang decide seguir su propio camino.

Dirigido por el cineasta Josiah Ng, el largometraje fue estrenado en 2020 en varios festivales de cine, llamando la atención de los especialistas. A través de la pantalla, el espectador podrá conocer las razones y motivos que llevaron a Chiang a alejarse de la exigencia de la cocina.

Según explicó en varias entrevistas, su propósito era reencontrarse con sus raíces. Sumergido desde su adolescencia en el trabajo, confiesa que poco conoce sobre su país y su continente, deseando darse un tiempo para conocerlo más a fondo, así como sus sabores e ingredientes.

André y su olivo es un maravilloso viaje de reflexión de un chef exitoso que replantea su forma de ver y entender la vida a través de la comida. Está disponible en la plataforma de streaming Netflix.

También le puede interesar: La Cantina de Medianoche, historias japonesas

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram