Templos del producto

España es una de las mecas de la gastronomía mundial. En su extensión es posible encontrar todo tipo de ingredientes, provenientes del mar o de la tierra. Cada uno de estos insumos son aprovechados en sus excelentes restaurantes, donde los transforman en platos deliciosos, respetando al máximo sus propiedades. El libro Templos del Producto es una guía de establecimientos donde el cuidado a la materia prima es lo esencial en cada preparación.

Publicado en 2008 por los escritores Borja Beneyto y Carlos Mateos, cuenta con fotografías de Joan Pujol-Creus. El prólogo es autoría del chef francés Pascal Barbot, quien ha recibido tres estrellas por su local parisino Astrance y se ha declarado un enamorado de los ingredientes españoles.

Lugares donde el producto manda

Libro Templos del Producto
El texto recopila 18 restaurantes españoles / Foto vía: Zoo.ad

Beyto y Mateos se embarcaron en un viaje de 18 meses de duración en el que recorrieron más de 20 mil kilómetros. ¿Su objetivo? encontrar los verdaderos templos del producto de la nación ibérica, lugares donde el respeto al insumo predomine sobre todas las cosas.

“El gran santo y seña de la culinaria nacional es la materia prima por la riqueza y heterogeneidad de ecosistemas, como muy pocos lugares en el mundo”, defiende Beyto. Mientras Mateos afirma que, luego de lo hecho por Ferran Adrià en su mítico restaurante elBulli, se potenció el cuidado mayor a los insumos.

En total, son 18 los restaurantes recopilados por el dúo en los que destacan destinos como Asador Etxebarri (Vizcaya), tercero mejor del mundo según The 50 Best 2019, y Elkano (Guipúzcoa), galardonado con una estrella Michelin.

Según la sinopsis de texto, el recorrido va “desde el legendario rodaballo de Elkano o el centollo de D’Berto a la totémica gamba roja de El Faralló, el atún tojo de almadraba de El Campero, pasando por la liebre de Lera, la becada de Ca L’Enric o las angulas de Etxebarri”.

Ambos autores comparten la visión de que la variedad española es envidiable y que además consta de precios que ponen la mayoría de los productos al alcance de cualquiera.

Asimismo, Mateos y Beyto señalan que son muchos los locales que priorizan las características de un ingrediente sobre otras cosas, por lo que “hay material para una segunda y tercera edición del libro”.

También le puede interesar: De vinos por Europa: The Sommelier’s Atlas of Taste

Comments

comments