Guía Sustentable Valencia
Reúne los mejores restaurantes que apuestan a la sostenibilidad en la Comunidad Valenciana / Foto vía: Hosteleriex.es

Fue presentada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Jumilla la Guía Sustentable, una publicación que destaca las practicas ecológicas y de sostenibilidad en la gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Revelada por Silvano García Abellán, presidente de la institución, fue elaborada con ayuda de la bióloga María Diago y varios expertos del sector culinario. Según explicaron, el objetivo era visibilizar los locales que manejan conceptos amigables con el medio ambiente y muestren “cercanía con los productos”.

En pro del futuro

Guía Sustentable Valencia
Ricard Camarena se llevó el puesto más prestigioso de la publicación / Foto vía: ValenciaGastronómica.com

“Una guía sobre gastronomía, proximidad y sostenibilidad. El mediterráneo como marco, la sustentabilidad como meta”, citan a través de un video promocional. En su primera edición, el texto recopila más de 200 establecimientos, entre los que destaca el recinto homónimo del chef Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin.

En el audiovisual, el propio Camarena comenta sobre la creciente tendencia de esta premisa: “hace falta una revolución en el sector”. Comparte que en su establecimiento se le brinda especial atención a cómo se le presentan los platos al cliente para que este conecte rápidamente con la propuesta. “Cada quien tiene un punto de vista y especial sensibilidad por un tema. En nuestro caso, lo que nos acerca a la sostenibilidad es intentar favorecer al entorno”, dice el cocinero valenciano.

Mientras, el chef Raúl Resino, conocido por trabajar con insumos del mar, explica que “cada día tratamos de ponerle valor al producto de aquí, al producto local”. Añade que cada vez que renueva el menú, opta por pescados de temporada poco comunes para demostrar sus potencialidades. “La gente de aquí (Castelló) nos aprecia mucho por poner en vista de todos los ingredientes que tenemos”, agrega.

Por su parte Bruno Ruíz, de Aticcook, destaca la importancia de la cocina tradicional. “Buscamos trabajar con recetas típicas de madres y abuelas, pero intentando darles la vuelta”, comenta en el video.

El lanzamiento de la Guía Sustentable fue celebrado por los miembros del Consejo Regulador. Esperan sea una referencia en otras regiones españolas. En sus palabras, llega justo en un momento donde el tema es tendencia y está en boca de figuras importantes de la industria.

También le puede interesar: Los nuevos restaurantes que engalanan Madrid

Con información de Vinetur y elMundo

Comments

comments