Paraguay

La comida casera paraguaya se ve muy bien reflejada en el libro Paraguay heterei (Paraguay muy rico), cuyas preparaciones son elaboradas a base de ingredientes simples, sanos y naturales, bajo la autoría de la destacada cocinera Teresita Benegas O’Hara y su colega, el también empresario Marcos Ismachowiez.

Paraguay heteri

La publicación de 220 páginas busca rescatar la cocina tradicional y popular de ese país, con platos del día a día, con recetas asociadas a su exuberante vegetación y a las flores de naranjo de los patios de las casonas coloniales que pertenecieron a las antiguas familias. Hay muchas preparaciones con maíz y mandioca (yuca, para reemplazar el pan en la mesa), ensaladas, postres y bebidas.

Pero también hace referencia a las mujeres que pasan horas frente al fuego, de carbón o leña, para mantener esas recetas ancestrales que son transmitidas de generación a generación, de madres a hijas, y de donde surge una gastronomía llena de sabores y olores particulares, como el de las ollas de hierro.

“La cocina paraguaya tradicionalmente mantiene técnicas ancestrales y sincréticas, derivadas del aporte cultural autóctono y del introducido desde otros confines del mundo, amalgamadas por medio de magia y el misticismo del fuego de la tierra feraz y de la huerta y el corral generosos”, ha comentado O’Hara.

También le puede interesar: De carne y hueso, libro de Cristina Jolonch

Comments

comments