Santi Santamaria Palabra de cocinero. Un chef de vanguardia
El libro recopila frases y platos de algunos de sus años de carrera / Foto vía: Youtube.com

Hay chefs que, aunque ya no estén con nosotros, cuentan con un legado que los mantiene vivos. Tal es el caso de Santi Santamaria, quien con una carrera ilustre, dejó una gran colección literaria de su autoría. El libro Palabra de cocinero. Un chef de vanguardia es una forma de adentrarse en el estilo del catalán.

Santamaria (1957–2011) fue uno de los artistas de la gastronomía más respetados de España. Gracias a su trabajo, su recordado restaurante Can Fabes (San Celoni, Cataluña), logró ostentar tres estrellas Michelin entre 1994 y 2011. En aquel entonces, solo pocos establecimientos en el país poseían tal distinción.

Palabra de cocinero. Un chef de vanguardia, fue publicado originalmente en 2005 y fue la sexta obra, de nueve, elaborada por el chef. Es considerada por muchos uno de los mejores por ahondar en los conceptos básicos de su cocina.

Filosofía gastronómica hecha libro

Santi Santamaria Palabra de cocinero. Un chef de vanguardia
Palabra de cocinero. Un chef de vanguardia ahonda en los conceptos del chef / Foto vía: RealAcademiaDeGastronomía.com

“Son 134 platos cocinados a fuego lento y con mucho amor, a veces ligeros, otras veces más enjundiosos, pero siempre con una sustancia y un sabor inconfundibles”, cita la sinopsis del libro. En su momento, su autor prometió que sería una lectura capaz de satisfacer a “los paladares literarios y culinarios más exigentes”.

En general, el libro recopila platos y frases célebres del cocinero que ganaron popularidad entre 2002 y 2005. Para muchos, es una forma de conocer más sobre su vida y su espíritu como profesional y cómo persona. “Publicar me ayuda a estudiar y comprender la evolución alimentaria de nuestra sociedad”, es una de las citas que deja en sus páginas.

“Santi fue un buen amigo y un excelente profesional y releerle es acercarse de nuevo a un universo muy rico y personal”, expresó en una oportunidad el reconocido Martín Berasategui, uno de los más prestigiosos chefs españoles.

Tambuién le puede interesar: Signature Dishes: platos que marcaron historia

Comments

comments