Au revoir libro

¿Es posible que Francia sea uno de los seis países con mayor número de tiendas de comida rápida? Parece descabellado, especialmente si se tiene en cuenta que fue la cuna de la alta gastronomía mundial. ¿Estamos viviendo, entonces, una decadencia culinaria?, ¿cómo es que Francia fue destronada como la meca de la cocina de alta gama del mundo? Estas cuestiones las plantea Michel Steinberger en su libro Au Revoir. Comida, vino y el final de Francia.

Steinberger –economista y respetado crítico gastronómico en Estados Unidos– plantea, a lo largo de 12 capítulos, cómo ocurrió la pérdida de la hegemonía francesa en la alta cocina. Además, pone en evidencia cómo España, Inglaterra, Estados Unidos y Japón saltaron al radar culinario.

Au revoir está planteado como un ensayo ameno que parte de la rocambolesca experiencia personal del autor. Es así como se vale de un viaje a través de las delicias culinarias francesas y entrevistas con grandes personalidades del medio –como Alain Ducasse, Jean Marí Arzak, el director de la Guía Michelin, entre otros– para comprender las razones no solo en el ámbito culinario, sino también culturales, políticas y financieras que llevaron al declive de la alta cocina del país europeo.

Au revoir, ¡adiós, adiós!… por más de una razón

En resumen, Au revoir es una obra amena, entretenida y fríamente objetiva. Puede decirse que, en cierta forma, puede notarse un dejo de nostalgia por el destrono de Francia en el mapa culinario. Cada uno de sus capítulos son como las piezas de un rompecabezas que Steinberger va  armando para comprender, a fondo, todas las aristas de la realidad culinaria francesa.

También te puede interesar: ¿Qué vino con este pato?, mejor libro en Comida y Vino 2017

Comments

comments