Semana de la cocina italiana

Del 18 al 24 de noviembre se estará celebrando en Caracas la IV edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que en esta oportunidad abordará el tópico “Educación alimentaria: cultura del sabor”.

Para esta actividad, que se lleva a cabo simultáneamente en 55 países, la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT) y la Alcaldía de El Hatillo, unen esfuerzos para presentarle al público caraqueño lo más representativo de la cocina italiana mediante una serie de eventos que incluyen almuerzos, catas y degustaciones, talleres de pasta para niños, charlas de expertos gastronómicos y MasterClass a cargo del chef Gioacchino Sensale, quien proviene de la mundialmente conocida Asociación Italiana, Ambasciatori del Gusto.

Chef Gioacchinno Sensale / Foto: Cortesía

Nacido en Caracas en 1981, y llevado a Italia cuando tenía dos años, el cocinero se ha dedicado toda su vida a las artes culinarias y ha cosechado importantes logros en el contexto gastronómico.

Dieta mediterránea y nutrición positiva

Semana de la cocina italiana
Foto: Cortesía Cavenit

En esta oportunidad, el énfasis estará puesto en la dieta mediterránea y sus reconocidos beneficios para la salud. De allí que uno de los ejes de esta celebración será la nutrición positiva, cuyo basamento se sustenta en la educación y el estímulo de hábitos saludables.

“La Cuarta Semana de la Cocina Italiana tiene un propósito que va más allá de lo culinario en sí y busca la difusión de la cultura itálica en su totalidad, al igual que dar a conocer lo más exquisito de nuestra idiosincrasia a otros pueblos con los cuales nos hemos integrado”, comentó Plácido Vigo, encargado de negocios de Italia en Venezuela.

Semana de la cocina italiana
Foto: Cortesía Cavenit

El presidente de CAVENIT, Alfredo D’Ambrosio, indicó que este evento representa una gran oportunidad para mostrar y ofrecer excelentes platos, así como productos gastronómicos manufacturados por empresas de prestigio internacional y mostrar a los asistentes el know how italiano con la presencia del chef Sensale.

“Todo esto, aderezado con música y eventos culturales, que, junto a la gastronomía, son los elementos esenciales para comprender lo que significa el ‘Vivere All’Italiana”, expresó.

Agenda rica en sabores y cultura

Semana de la cocina italiana
Foto: Cortesía Cavenit

La semana se iniciará hoy, martes 19 de noviembre a las 12:00 m, con la presencia del chef Gioacchino Sensale en Pazzo Ristorante, donde ofrecerá los sabores de Sicilia en un menú especialmente diseñado para esta ocasión.

Esta misma noche, en el Centro Italiano Venezolano de Caracas, a las 6:30 p.m., se llevará a cabo una MaterClass a cargo de Sensale.

Siguiendo con la agenda, el chef italiano ofrecerá el próximo jueves 21 de noviembre a las 9:00 am., una MasterClass en las instalaciones del Gruppo Doimo, en Las Mercedes. Si desea reservar puede hacerlo a través de los teléfonos: 0412-9963737 y 0414-3991545.

Semana de la cocina italiana
Foto: Cortesía Cavenit

A partir del viernes 22 las actividades se llevarán a cabo en la Plaza de El Hatillo, convertida en una verdadera piazza italiana, donde el público podrá disfrutar de variados platos y productos de la gastronomía del país de la bota.

Todo será festivo, al punto que siete restaurantes del El Hatillo se unirán a esta semana de la cocina italiana e incluirán en sus menús platos tributos a la dieta mediterránea: L’Artesana Pizzería, Hajillo’s Restaurant, Orquídeas Café, Utopía 19, Gelato e Caffè, Casa Gourmet y Tata Trattoria.

Adicionalmente, y como muestra del arte de la preparación de los platos de Italia, se podrá disfrutar de viernes a domingo a las 3:00 pm, de un show cooking del chef Gioacchino Sensale en la Plaza Bolívar de El Hatillo. La participación debe reservarse a través de los teléfonos 0412-9963737 y el 0414-3991545.

Taller para niños, charlas y música

Semana de la cocina italiana
Foto: Cortesía Cavenit

Con el enfoque puesto en la educación alimentaria para los más pequeños, se realizará asimismo el taller Pasta de Colores para niños, con la presencia del chef invitado Sensale, que se llevará a cabo a las 5:00 pm. de las tardes del viernes y del domingo. La inscripción de los niños debe hacerse a través de los teléfonos: 0412-9963737 y el 0414-3991545.

Por otra parte, la heladería Gelato e Caffè, de Andrea Falcone, estará presente en la Plaza de El Hatillo como parte de esta celebración, realizando una degustación de helados el sábado 23 a las 4:15 de la tarde.

Asimismo, habrá conversatorios a cargo de figuras del ámbito gastronómico. De este modo, el viernes 22 Serenella Rosas, Massimo Visconti y Rafael Figueiral a las 6:00 de la tarde, hablarán sobre “Los italianos llegaron con sus vegetales”. El sábado 23, a esa misma hora, será la oportunidad de escuchar al humorista Claudio Nazoa en su charla “El Spaghetti nos hará libres”, mientras que el domingo 24 será el turno para Gioacchino Sensale junto a María Fernanda Di Giacobbe y el comunicador gastronómico Ronald Aristimuño, conversando sobre el tema central de la semana: “Educación Alimentaria: Cultura del sabor”, también a las 6:00 de la tarde.

Foto: Cortesía Cavenit

Los espectáculos vinculados a la semana de la cocina italiana no se circunscribirán solo a la gastronomía, sino que además ofrecerán variedades musicales.

Toda la programación y los horarios pueden consultarse a través de www.semanadelacocinaitaliana.com.ve.

En las redes: Twitter: @iicdecaracas, @ItalyinVEN, @Cavenit / Instagram @iicdecaracas y @Cavenit. 

Comments

comments