Yaracuy
Desde este viernes 25 hasta el domingo 27 de octubre en Soma Café, en el Trasnocho Cultural / Foto Raymar Velásquez

Yaracuy es mucho más que un estado con tradiciones mágico-religiosas ancestrales. También posee un legado culinario que por su riqueza y variedad, está comenzando a ubicarlo como una de de las regiones más relevantes de Venezuela, gastronómicamente hablando.

En 2015, un grupo de entusiastas creó la Ruta Turística Gastronómica, con el fin de rescatar, resaltar y dar a conocer sus platos, sus sabores, con ingredientes autóctonos. Actualmente, la conforman 21 iniciativas: dueños de restaurantes, posadas, cafés, emprendedores y productores locales.

Y es que parte de esa despensa yaracuyana, con sus ingredientes y sazón, se mostrará en Caracas, en el marco del Corredor gastronómico de Soma Café (Trasnocho Cultural), hoy sábado 26 y hasta el domingo 27 de octubre. El restaurante creó en febrero de este 2019 un circuito de comida itinerante cada fin de semana, para que se den a conocer distintas propuestas, no solo de la capital, sino también del interior del país.

“Para nosotros es un tremendo compromiso estar en Caracas, trayendo esos sabores que no son muy conocidos. Queremos mostrar parte de lo que somos y dejar en alto nuestra región”, manifestó a Cocina y Vino, Aura Ovalles, presidenta de la Ruta.

Qué se podrá comer

Cesta de plátano verde con chicharronada y mojito fresco / Foto Raymar Velásquez

En ese sentido, ella destaca que “el menú ha sido diseñado cuidadosamente, con rubros que son muy importantes para nosotros, que nos identifican y que nos llenan de orgullo. Los cocineros Harry Rivero y Raymar Velásquez, estarán reinterpretando esos sabores y recetas sin alterar los ingredientes”.

En las entradas habrá cestitas de plátano verde con chicharronada y mojito fresco (restaurante La sazón de Belkis); sopa de quinchoncho con longaniza (Posada Granja Momentos); y buñuelos de plátano con fondue de queso de cabra (Agropecuaria Austín y Agropecuaria Mi Refugio).

Entre los platos principales se ofrecerá bollo pelón sanfelipeño relleno con guiso de cerdo; cerdo con sirope de papelón, naranjas frescas (Finca Valle Naranjo) y Ron Veroes, por parte del restaurante El Fuerte; y cordero con extracto de coco de Alimentos Viocar.

Yaracuy
Entre las opciones de postres está el arroz con leche de cabra de Agropecuaria Austín y que prepara @chivata_caracas

Los postres incluyen, por un lado, una selección de postres yaracuyanos: pavito, chuchuruchú (plátano maduro en almíbar con queso de cabra) y arroz con leche de cabra (Agropecuaria Austin); chifón de plátano (Chincake Café), y un sándwich de helado con las galletas de queso y naranjas que elabora Moreno’s Dulce y Diseño.

Las delicias yaracuyanas se podrán armonizar también con bebidas que vienen directamente desde este estado, ubicado en la zona centro-norte. Habrá Cerveza Yaracuy y cocteles preparados con Ron Veroes y jugo de Valle Naranjo.

También parte de los productores que conforman la Ruta tendrán en Soma sus productos para la venta: quesos de cabra, galletas, café, panes, maní (tostado en cáscara, garrapiñado dulce, salado y mantequilla de maní), entre otros.

También le puede interesar: Moreno’s, galletas artesanales con sabores a dulcería criolla

Comments

comments