Mulata
La cerveza con 5 grados de alcohol, viene en una botella desechable de 250 cc

Tras casi un año de haberla presentado a los medios y en una que otra feria gastronómica, la cervecería artesanal venezolana Aldarra, ya sacó al mercado Mulata, su India Pale Ale (IPA). A diferencia de aquella mostrada en aquel entonces, esta nueva viene con dos particularidades: tiene una graduación alcohólica de cinco grados (antes era de seis), y que ahora no es servida en sifón, sino que viene en botella desechable de 250 cc.

Esta cerveza de la marca independiente que nació en 2016, destaca porque su principal descriptor en cuanto aroma es la parchita. Es de color ámbar, turbia y en boca es amarga, pero con un leve dulzor que aguanta precisamente ese amargor. Tiene maltosidad con algo de caramelo y retrogusto a toronja.

Y es que estamos hablando de una IPA que no se basa en la fórmula original inglesa, sino en la americana, tal como lo destaca el maestro cervecero Gabriel Alhabaca, que para su elaboración utilizó lúpulos más agresivos y cítricos, como cascade y citra.

En ese sentido, precisó en su momento: “Estamos haciendo la verdadera IPA americana. No hemos encontrado una opción en el mercado venezolano, sea industrial o artesanal, una que llene todas nuestras expectativas, que tenemos con las americanas, que es una cerveza que se ha venido consumiendo hace más de dos décadas. La comenzaron haciendo ellos, con sus lúpulos espectaculares, de una manera tan sabrosa, que actualmente es la más bebida mundialmente”.

Las otras dos del portafolio

Cerveza de Aldarra

Mulata (IPA), que se encuentra en los anaqueles y neveras de los distintos bodegones y licorerías del país, viene a ser la tercera cerveza del portafolio de Aldarra. Se le suma a Mantuana (Blonde Ale), que se adapta muy bien al paladar de los venezolanos. Tiene 5 grados de graduación alcohólica, es refrescante, tiene sabor y aromas frutales, resaltan los cereales, los lúpulos americanos le dan esos toques cítricos, herbales, es aromática, no es amarga, es semi seca.

La otra es la Mestiza (Hefeweizen), también de 5 grados, es alemana, elaborada con cebada y trigo, afrutada y destacan los aromas a cambur y clavos, la espuma prevalece, en boca es más alcohólica, tiene cuerpo y su acidez se combina con un dulzor que mantiene el retrogusto.

También le puede interesar: Sir Xpecial, un whisky con sello venezolano

 

Comments

comments