Galletas
Los emprendedores Joselín Muñoz y Luis Ángel Moreno / Foto vía: Moreno's

El movimiento de emprendedores en Venezuela tiene historias interesantes. Una de ellas es la de Yoselin Muñoz de Moreno y Luis Ángel Moreno, yaracuyanos de pura cepa. Hace cuatro años comenzaron a dar sus primeros pasos en el movimiento gastronómico, buscando una manera de generar ingresos mientras estudiaban en la universidad: ella ingeniería civil y él diseño gráfico.

¿Su idea? Rescatar la dulcería criolla a través de las galletas artesanales. Tras participar en 2017 en la Feria del Buñuelo, en el municipio Cocorote, evento con más de dos décadas, y al año siguiente ganar la Feria del Coco de Independencia con una propuesta que logró cautivar al jurado ante otras 75 que se le presentaron, este matrimonio creó formalmente Moreno’s Dulce y Diseño.

“Cuando fuimos a inscribirnos nos preguntaron qué íbamos hacer. La respuesta fue una galleta, pero para ese momento no la teníamos conceptualizada. La idea era que supiera mucho a conserva sin perder la identidad de esa pasta dulce, crocante y con textura. Durante tres semanas hicimos muchos intentos. La concebimos a las tres de la madrugada del día del concurso. Nos quedó genial y ganamos”, recuerda emocionado el joven.

La estrella de su propuesta

Es de coco con caramelo / Foto vía: Moreno’s

María es de Coco, así se llama su postre emblema. Es una poderosa galleta con una masa base de esa fruta y una confitura de naranja, para darle el toque del sabor que deja la hoja de ese árbol en las conservas. Luego lleva otra cantidad generosa de coco y es horneada. Después la visten con cobertura de caramelo, que la hace quedar de pie. Lo bonito de todo ese proceso artesanal, es que sus creadores, tras partir el coco, se toman el agua para luego rallarlo.

“Es un tributo a mi abuela, que se llamaba María. No pensamos que iba a tener tanto revuelo. Nos vamos por lo tradicional, cuidando de que las cosas estén bien hechas. Dentro de la sencillez, es un producto refinado, con personalidad. Tiene la dulzura de las madres y a la vez la firmeza y valentía que las caracteriza”, comenta Luis Ángel.

Los otros integrantes de la familia

La Morena es con canela y El Pana con limón / Fotos vía: Moreno’s

Para sus creadores, Moreno’s se conceptualiza como una familia y eso se ve reflejado en su propuesta. Los ingredientes son los básicos de una galleta: harina, huevo, azúcar, materia grasa y polvo de hornear.

Por ejemplo, tienen una que se llama La Morena, Es de canela y la receta la desempolvó de una que tenía su mamá (ya fallecida) de hace 20 años.  “La había hecho de niño, pero me quedaba mal. Tiempo después una tía la preparó, le quedó buenísima y la rescaté. Fue la primera que hicimos”, destaca. Es pequeña y crujiente, la canela no es invasiva, sino sutil; incluso, puede llegar a ser “adictiva”.

Otra se llama El Pana, con el limón como protagonista, una opción dulce, cítrica y fresca.

El Compa mezcla dulce y salado. Es elaborada con queso de vaca del municipio yaracuyano de Veroes (la pareja es testigo del ordeño) y naranja cosechada por ellos mismos en el municipio Manuel Monge.

“Es una galleta exigente. Con ella queremos representar varias generaciones, desde nuestros abuelos, padres y nosotros mismos, hasta los que vienen. Decidimos hacerles honor a los productores de ambos rubros. Mi papá es fabricante de queso fresco de vaca y mi abuelo, ya fallecido, fue uno de los fundadores de la producción de cítricos en el municipio Manuel Monge. Nos pareció interesante rescatar la naranja. Nuestra confitura no es como la comercial, la adaptamos a nuestra manera artesanal”.

El Compa es con queso fresco de vaca y naranja / Foto vía: Moreno’s

También hay opciones en camino de galletas con maíz, yuca, plátano y nuez de macadamia, esta última cosechada en la población de Campo Elías.

“Nuestra propuesta es atemporal y que se consiga en cualquier momento del año. La presentación de nuestras galletas son en bolsitas de plástico y usamos papel kraft que es el menos procesado, aunque estamos impactando el medio ambiente. Venimos de un lugar muy verde y queremos promover que se preserve. No usamos impresoras, sino sellos. Todo es manual”, afirma Luis Moreno.

Con el Premio Citi 2018

Los 12 ganadores del Citi al Microempresario 2018 / Foto vía: Citi

En diciembre de 2018, los creadores de Moreno’s Dulce y Diseño estuvieron entre los 12 ganadores del Premio Citi al Microempresario de ese año. Fueron reconocidos en el rubro Joven Emprendedor del Año. Participaban 158 proyectos provenientes de toda Venezuela, que fueron postulados por 29 instituciones microfinancieras y organizaciones de desarrollo social, públicas y privadas.

A ellos los postuló la Fundación Empresas Polar. Moreno precisa: “Ganar ha sido un reto y una meta. El reconocimiento significa la materialización de nuestro esfuerzo y a todo el trabajo que hemos hecho como negocio para evolucionar”.

Coordenadas

Moreno’s Dulce y Diseño tiene su tienda en el centro de San Felipe, capital del estado Yaracuy. Tlf. +58 414.511.02.78

En Instagram: @morenos.dyd.

También le puede interesar: Grano a Grano, un café minuciosamente seleccionado

Comments

comments