Gourmand World Cookbook

La reedición de un libro fundamental en el análisis e investigación de nuestros fogones, Geografía gastronómica venezolana (edición especial siglo XXI), del periodista cumanés Ramón David León, acaba de ser galardonado esta primera semana de abril en China con dos Gourmand World Cookbook Awards 2020.

Se trata de un premio de primer nivel en el ámbito gastronómico mundial, en lo que se refiere a publicaciones especializadas, que este año llega a su edición número 25, y que, a raíz de la pandemia del coronavirus, decidió dar a conocer los ganadores -vía web- antes de la ceremonia de entrega formal.

El texto venezolano obtuvo el primer lugar en el rubro traducción (se editó en seis idiomas), de la categoría editoriales. El otro reconocimiento fue en la subdivisión América Latina, categoría Países-regiones, donde quedó en segundo lugar, precedido por Bolivia.

“Por primera vez desde nuestra fundación en 1995, publicamos la lista de los ganadores de las distintas categorías previa a la gala de entrega de premios. Los viajes internacionales ahora son imposibles. Todos estaremos en nuestros hogares durante varias semanas más”, expresó la organización de los Gourmand World Cookbook Awards, a través de su página cookbookfair.com.

También manifestó que decidió “lanzar la lista ahora, ya que podría hacer a cientos de personas más felices en estos tiempos tan difíciles. Nuestro principal objetivo siempre ha sido tratar de ayudar a aquellos que cocinan con palabras de cualquier manera que podamos”.

Vale acotar que las celebraciones por el 25 aniversario y la ceremonia de entrega de los premios, están agendados del 3 al 7 de junio en Francia, y del 1º al 4 de noviembre en China, respectivamente.

65 años después

Geografía Gastronómica Venezolana

Geografía gastronómica venezolana salió publicado en 1954, escrito por Ramón David León, quien aparte de periodista también era poeta. Nació en Cumaná, capital del estado Sucre, el 6 de agosto de 1890, y falleció el 21 de septiembre de 1980.

El libro estuvo integrado por 93 notas, que incluían recetas de cocina, con preparaciones “cálidamente venezolanas”, como la calificó el investigador y escritor Rafael Cartay.

La reedición especial siglo XXI, la que ha ganado los dos reconocimientos de los Gourmand World Cookbook Awards, fue editada el año pasado (2019) para conmemorar 65 años de su primera publicación.

En ella se incluye 30 biografías culinarias cuidadosamente seleccionadas de la obra; una de cada estado y cuatro platos nacionales. Además, contiene las recetas de los 30 platos mencionados en la obra original.

Las crónicas culinarias que conforman este libro fueron publicadas por entregas semanales en el diario venezolano La Esfera, durante 1951. También incluye en su versión digital un recorrido fotográfico en 360º de lugares emblemáticos de algunos estados del país.

También le puede interesar: El Alazán recibió Doctorado en Gastronomía

Comments

comments