Caribú
Foto vía: Raymar Velásquez

Las Bodegas Luedíaz, con 56 años en el mercado venezolano, apuestan a su nueva línea a través de la marca Caribú: cuatro nuevos añejados, que a pesar de no ser tan conocidos -salieron en diciembre de 2018-, ya han hecho ruido internacionalmente.

Se trata de tres licores de ron: Blanco Supremo, Black Strap Spiced y Gold Superior, con 12 meses de añejamiento, así como Selection Solera, que sí es considerado un ron, ya que cumple con al menos 24 meses de envejecimiento en barricas de roble blanco americano, como lo establecen las regulaciones venezolanas a través de la Denominación de Origen Controlado (D.O.C).

Estos productos, que en nuestro país no pueden ser llamados ron, al menos tres de ellos, fuera de nuestras fronteras sí lo son, debido a que existen otras legislaciones internacionales para su elaboración. De hecho, en las ediciones de este 2019 han obtenido dos medallas de oro en el Miami Rum Renaissance Festival y tres de plata en la San Francisco World Spirit Competition.

“Somos la quinta empresa con licencia de añejamiento en Venezuela. Luedíaz está en Maracay y cuenta con tres bodegas con capacidad para añejar hasta dos millones de destilados”, afirma Frank Betancourt, gerente de Mercadeo de la empresa.

Cómo son

Caribú
Tres de los productos fueron reconocidos este 2019 con dos medallas de oro en el Miami Rum Renaissance Festival y tres de plata en el San Francisco World Spirit Competition / Foto vía: Raymar Velásquez

Caribú Selection Solera tiene dos años de añejamiento en barricas de roble blanco americano y francés. Sin embargo, no se especifica su rango ni la edad del método solera. Su grado alcohólico es de 40° GL. Es de color caramelo. En nariz se le siente la madera, la melaza y unos toques ahumados a pimienta negra. En boca es agradable, con un comienzo dulce y luego una nota salada. En el San Francisco World Spirit Competition fue reconocido con una presea plateada en la categoría Dark Rum

Caribú Blanco Supremo tiene un año de añejamiento, con una graduación alcohólica de 30° GL. Es transparente y se le siente olor y sabor a coco, notas anisadas, clavo de olor y vainilla, pero luego desaparecen. Ha sido concebido para ser formulado en cocteles.

Caribú Gold Superior es de color ámbar, con 38° GL de graduación alcohólica. En nariz destaca la melaza y algo de caramelo quemado, mientras que en boca hay notas a madera y toques ahumados. Este destilado ganó una medalla dorada en el Miami Rum Renaissance Festival y una plateada en el San Francisco World Spirit Competition, en la categoría Gold Rum.

Una novedad es el Caribú Black Strap Spiced, que viene a ser el primer licor de ron venezolano cuyo añejamiento contiene siete especias. Y aunque no revelaron todas las incluidas, a la bebida de color oscuro producto de la melaza, se le siente canela, clavos de olor, nuez moscada, vainilla, pimienta y guayabita. En boca se perciben todos esos sabores, que recuerdan la torta negra de Navidad. Este destilado con una graduación alcohólica de 30° GL, obtuvo una medalla de oro en el Miami Rum Renaissance y una de plata en el San Francisco World Spirit Competition, en la categoría Rum Flavored Spiced.

También le puede interesar: 10 cosas a saber sobre la D.O.C. Ron de Venezuela

Comments

comments