Congreso destilados
Desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de octubre, en el hotel Eurobuilding Caracas

Veintiún ponencias, tres invitados internacionales, el preestreno de un documental sobre el cocuy, más de 40 stands ofreciendo productos y servicios, así como la entrega de los premios Destilador de Oro y competencias de coctelería, formarán parte del V Congreso Internacional de Destilados, Alimentos y Otras Bebidas, que se realizará desde este viernes 25 hasta el domingo 27 de octubre, en el Hotel Eurobuilding Caracas.

Este evento, que por primera vez se realiza en la capital, y que en sus ediciones anteriores ha pasado por Valencia, Margarita, Barquisimeto y Maracaibo, pretende ser un punto de encuentro, en el que los visitantes puedan disfrutar de distintas actividades y conocer las  propuestas del portafolio de las marcas participantes de la industria de licores, pero también las de café, cacao y chocolate.

“Tenemos un año trabajando en esta edición. La idea es que las personas involucradas y ligadas a la industria del licor y la gastronomía podamos reunirnos, intercambiar ideas, aprender de las nuevas tendencias, hacer alianzas y procurar un crecimiento del mercado, a la vez que el público asistente también pueda disfrutar y conocer de todo esto”, precisa Fidel Barrios, director y organizador del Congreso.

El primer día

Congreso destilados

El Congreso se realizará en el Salón Plaza Real. El viernes 25 será la inauguración a las 9:30 am. De allí en adelante comenzarán las clases magistrales por parte de los expertos.

La primera ponencia la dará, a las 10:00 am, el ecuatoriano Alejandro Almeida (embajador de la marca Monin) y versará sobre La importancia de la sustentabilidad dentro de la coctelería.

Luego la cocinera Zoraida Barrios, de Carabobo Gastronómico, hablará sobre El paisaje en la olla (11:00 am), y a las 2:00 pm, la sommelier Belkis Croquer se referirá a La magia del vino Porto Barros con Chocolates Sander.

Le seguirá Del agave cocui a la D.O., Cocuy Pecayero. Arte, ciencia y tradición, por la profesora Miriam Díaz, de la D.O.C. Cocuy pecayero (3:00 pm). Una hora después, será el turno del maestro cocuyero de Lara, Cristóbal Sánchez, que hablará sobre Mitos y enseñanzas del ancestro desconocido, el cocuy.

A las 5:00 pm, será el preestreno de la película Cocuy 100% documental, de los directores Héctor Puche y Miguel Ángel Pérez. A las 6:00 de la tarde comenzará la parte comercial del Congreso de Destilados, con los stands de marcas industriales y emprendimientos. Será hasta las 11:00 pm. En ese tiempo entregarán los premios Destilador de Oro a los 10 mejores bares venezolanos, bartenders y fotografía gastronómica.

El segundo día

El sábado 26, la jornada comenzará a las 10:00 am con la ponencia Cuando el aceite de oliva es pasión, a cargo de la sommelier Yamila Alegría, directora de operaciones del aceite de oliva Henri Mor. A las 10:45 am será El turismo en una copa, por la comunicadora y docente en Turismo, Laura Ávalos.

A las 11:30 am, el publicista Darwin Contreras hablará sobre Imagen, ¿éxito o fracaso del producto? A las 2:00 pm, el sommelier y embajador del pisco peruano, Héctor Tuesta, dará una clase denominada Vive, la experiencia tras del bartender. Cuarenta y cinco minutos más tarde será el turno de Somos lo que bebemos, con el reconocido periodista, escritor e investigador gastronómico Miro Popic.

El maestro cervecero de Polar, Carsten Zufall, hablará, a las 3:30 pm, sobre Placeres maestros, del portafolio de Solera. A las 4:15, hará lo propio el embajador venezolano de Bacardi, Eduardo González, con La barrica y sus mitos. A las 5:10 pm, el presidente de Ron Veroes y director de Fonproven, Leopoldo Molina, compartirá El maravilloso mundo de la D.O.C Ron de Venezuela.

Luego estará disponible el área comercial del Congreso, en la que también se llevará a cabo la Competencia Nacional de Escuelas de Bartenders.

El tercer día

Bartenders demostrarán sus habilidades en el arte de sorprender tras las barras

El domingo 27 abrirá fuegos con la presentación del barista Gustavo Paparoni, de Café Provenzal, quien hablará sobre Nuevas tendencias del barismo en el mundo.

A las 10:45 am será el turno de Leo D’ Adazzio, presidente de la Academia de Sommeliers de Venezuela, cuya ponencia es Fermentar, destilar y coctelear. A las 11:35 am, la gerente general del Eurobuilding Hotel & Suites, Tachi Molina, intervendrá con Decantando el servicio.

El tercer invitado internacional, el peruano Roberto Temple, conversará a las 2:00 pm sobre Flair con_ciencia. Cuarenta y cinco minutos después la periodista Adriana Gibbs y el escritor Ángel Gustavo Infante tendrán a su cargo la ponencia La cantina del punto paladar.

La magia del terroir será la conferencia que ofrecerá, a las 3:35 pm, el generador de contenidos gastronómicos y experto en destilados y vinos, Jesús Nieves. A las 4:30 pm, el embajador e internacionalista Julio César Pineda, hablará sobre La diplomacia de los licores, cacao y café.

Al final de la tarde, una vez que se inicie el desarrollo comercial de este día, se llevará a cabo la competencia Venezuela quiere flair, donde los participantes demostrarán sus habilidades en el arte de sorprender tras las barras.

Coordenadas

Las entradas están a la venta en una taquilla disponible en el lobby del Eurobuilding. @congresodestilados (Instagram)

También le puede interesar: Productores artesanales larenses dignifican el verdadero cocuy

Comments

comments