Chef como Mauro Colagreco, Alain Ducasse, Alain Passard, y Michel Troisgros recibieron la distinción

El pasado 27 de enero, fue presentada la edición 2020 de la Guía Michelin Francia. Con novedades como tres nuevos triestrellados, la publicación también dejó sorpresas como una nueva distinción a la gastronomía sostenible: tréboles.

El ícono busca ser una referencia para los comensales que se inclinan por opciones amigables con el medio ambiente. Según el director internacional de Michelin, Gwendal Poullennec, la intención es ampliar el alcance de las guías a nuevas áreas. “Queremos reconocer las buenas e ingeniosas prácticas de los chefs al ponerlas en el centro de atención. Las ideas, métodos y conocimientos desarrollados por estos cocineros ayudarán a crear conciencia de todo un sector para sus clientes y la población en general”, comentó.

Por los momentos, solo 50 establecimientos franceses han recibido los tréboles. Entre algunos de los nombres que figuran están Mauro Colagreco, Alain Ducasse, Alain Passard, Michel Troisgros, entre otros. Según se explicó, no importa la cantidad de estrellas que posea el local o si solo ostenta la mención Bib Gourmand, lo importante es cómo maneje su propuesta culinaria.

En honor a la sostenibilidad

Tréboles Guía Michelin
Fueron 50 los cocineros franceses que recibieron los primeros tréboles / Foto vía: Guía Michelin

Esta no es la primera vez que la organización hace reconocimiento a la cocina sostenible. Desde el año pasado, cada vez que se anuncia la guía de algún país, entregan un premio al chef que más se apegue a estos conceptos. Por ejemplo, Ángel León, del restaurante Aponiente, fue el merecedor del galardón en 2019 en la edición correspondiente a España y Portugal. Ahora, se espera que los tréboles sean entregados a más restaurantes conforme se publiquen más guías en otras naciones.

Asimismo, los inspectores comenzaron a incluir aspectos relacionados con la sostenibilidad en sus críticas. Incluso, algunos expertos afirman que estas prácticas podrían convertirse en algo esencial para merecer estrellas en el futuro.

Actualmente, la plataforma digital de Michelin no refleja los tréboles de los restaurantes. Se espera que la data se actualice y que los comensales puedan verificar cuáles son los destinos distinguidos.

También le puede interesar: Cómo evalúa la guía Michelin según Gwendal Poullennec

Comments

comments