Madrid Fusión se traslada a Bogotá
Madrid Fusión 2019 / Foto: Alberto Ferreras

El pasado 2019 fue un año incomparable. Difícil de mejorar por su apertura a nuevos descubrimientos gastronómicos, la expansión de las fronteras culinarias y el crecimiento de los foros y encuentros del sector, que han reunido a miles de expertos en torno a un tema común: la cocina. No obstante, 2020 será el punto de partida de una década que comienza con muchos cambios de paradigmas, que se podrán ver en la cita anual de Madrid Fusión.

Los convencionalismos quedarán a un lado de este encuentro en la capital española, para dar paso a nuevas tendencias y técnicas gastronómicas. De este modo, el evento que organiza Reale Seguros explorará el futuro de la alta cocina cuando cumpla su mayoría de edad, así como la difícil búsqueda de lo esencial en la inteligencia artificial como herramienta de cocina.

Una cocina sencilla

Mario Sandoval / Madrid Fusión 2019
Receta de Mario Sandoval / Madrid Fusión 2019 / Foto: Madrid Fusión

La cocina esencial pura, desprovista de ingredientes superfluos, se asienta ya con fuerza entre algunos de los mejores cocineros del mundo. Además de esa sencillez meditada, emerge imparable la inteligencia artificial una nueva herramienta de la creatividad, de las armonías entre ingredientes y de la gestión de restaurantes, tecnología de la que se hablará en profundidad en nuestro congreso.

Estos dos elementos serán los pilares, entre otros muchos, que conforman el programa de Madrid Fusión, según ha destacado la organización. La fecha del encuentro es del 13 al 15 de enero.

Para esta decimoctava edición se va a sumergir en la cocina reflexiva y pura con el lema: Cocina esencial. La sencillez meditada. Con esto, explorará la tendencia de la simplicidad aparente en la mesa, pero con horas de trabajo ingente en la cocina.

Alimentos artesanos y nobles, preparaciones sin fuegos de artificio, pero elegantes y vibrantes, alejadas de esos platos complejos con muchos ingredientes y presentaciones sofisticadas. Esas composiciones creadas a partir de pocos elementos y mucha reflexión y que son de una pureza que emociona, llegarán al escenario principal de la mano de los chefs Koji Kimura (Restaurante Kimura, Tokio), Isabella Potí (Ristorante Bros, Lecce), Ivan y Sergey Berezutsky (Twins Garden, Moscú), Ángel León (Aponiente), Niko Romito (Reale), Andoni Aduriz (Mugaritz), Josean Alija (Nerua Guggenheim), Albert Adrià (Enigma) y Pedro Sánchez (Bagá).

Inteligencia artificial

Ángel León Madrid Fusión 2019
Sobre unos carabineros Ángel León derramó una jarra de agua que como por arte de magia se cristalizó en sal / Foto: Madrid Fusión 2019

La inteligencia artificial será otro de los ejes sobre los que rotará la decimoctava edición de Madrid Fusión. Dos grandes del planeta tecnológico llegan para traer el futuro al presente. Sony e IBM ya se habían acercado a la gastronomía, pero ahora entrarán en primicia mundial en la alta cocina sobre el escenario principal de la mano de empresas como Siro Foods.

De este modo, ingenieros japoneses de la sede central de Sony en Tokio junto a varios cocineros compartirán con los congresistas esta experiencia. Por ello, con estas compañías estarán cocineros como Dabiz Muñoz (DiverXo) o el canadiense François Chartier, “el mayor experto en sabores del mundo”, en palabras de Ferran Adrià.

También tendrán espacio la relación entre el neuromarketing y la alta cocina, la maduración de los pescados, el reto de las alergias e intolerancias, la ética y responsabilidad medioambiental o la recuperación de las identidades culinarias.

Una feria más grande

Madrid Fusión crecerá en 2020, con el aumento de su superficie expositiva, por encima de los 16.000 metros cuadrados, para atender la gran demanda de espacio que cada año genera. Para ello, en su próxima edición da el salto a IFEMA, a las dos plantas del Pabellón 14 del recinto ferial madrileño.

En el programa de actividades de Madrid Fusión 2020 no faltarán las entregas de los premios más esperados por el sector: el Cocinero del Año, la XVIII Edición del Premio Cocinero Revelación y la III Edición del Premio Pastelero Revelación.

Kiko Moya Madrid Fusión
Plato preparado por Kiko Moya en Madrid Fusión 2019 / Foto: Carlos Aranguren

A estos reconocimientos se añade una larga lista de concursos: el VI Campeonato Internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón, el X Concurso Bocados con Queso, el VII Concurso de Bocadillos de Autor, el III Concurso Tapas-Negrini con ingredientes italianos, el XVI Concurso Nacional de Tapas, el IV Concurso Nacional de Tiraje, Aula Makro-Escoge tu pinche, el II Desafío Pan Carrasco, el III Concurso Comparte Tu Talento y el V Concurso Recetas con Queso.

En Enofusión, con el mundo del vino como gran protagonista, se desarrollará un completo programa de catas, se exhibirán todas las novedades enológicas y se presentará una selección de los mejores vinos en el Top Wine Spain. También, los visitantes del espacio Saborea España podrán degustar, conocer y experimentar lo mejor que tienen los Destinos de nuestro país.

Finalmente, The Drinks Show volverá para ser la vanguardia líquida de los sentidos con ponencias, master classes y catas de la mano de los mejores bartenders y cocineros del panorama actual a nivel nacional e internacional.

También le puede interesar: El producto español protagonizará el 34 Salón Gourmets 

Comments

comments