castañas
Las castañas son las protagonistas de amagüestu

El tradicional encuentro amagüestu que organiza el Ayuntamiento de Quirós, en Asturias, podría haberse convertido este año en el evento con la mayor recolección de castañas que haya habido. En este sentido, en el el evento que se llevó a cabo en la plaza cubierta de Bárzana, en las antiguas instalaciones del Museo Etnográfico, se repartieron más de cien kilos de castañas y sidra dulce.

Pese a que esta edición se retrasó más de un mes de su fecha habitual, por razones de agenda, magostu o magüestu, como también se le llama, cientos de personas acudieron a la celebración relacionada con la recolección de la cosecha de castañas.

sidra
En la fiesta asturiana no puede faltar la sidra

Se trata de una reunión similar a las fiestas de la vendimia relacionadas con la recolección de la uva, que también se lleva a cabo en Canarias, Galicia o Zamora, así como en Portugal.  Se llama magosto a la hoguera preparada para asar las castañas en torno a la cual se reúnen los vecinos para compartirlas y beber vino nuevo, sidra y orujo recién destilado después de la vendimia. Se ha difundido también a nivel internacional como chestnut party.

En cada lugar, la fiesta varía de celebración. Sin embargo, tienen en común como elementos principales la castaña y el fuego. En el caso de Austurias, no puede faltar la sidra y, para los jóvenes, el zumo de manzana sin fermentar para no alcanzar los grados alcohólicos.

También puede interesarte: Los Roca protagonizaron un menú en la COP25

Comments

comments