Pequeñas Denominaciones de Origen D.O.´S españolas fueron premiadas
Foto vía: 123rf.com

El pasado 20 de junio fueron revelados los vinos ganadores de la tercera edición de los premio a Pequeñas Denominaciones de Origen de España, concurso que busca exaltar a zonas vinícolas de menor reconocimiento nacional e internacional.

Iniciada en 2017, la propuesta pretende ser una vitrina para productores y ejemplares de calidad de regiones menos conocidas en la nación ibérica. Según exponen sus organizadores, su motivación es “impulsar a todas aquellas Denominaciones de Origen del sector, que por su pequeño tamaño no tienen un reconocimiento en el mercado que, en muchos casos, se merecen”. Además, ayudan a resaltar variedades de uvas autóctonas que “deberían darse a conocer más entre los consumidores”.

Conformado por un amplio comité evaluador de profesionales del entorno vinícola, los premios a Pequeñas Denominaciones de Origen involucran a 59 Denominaciones de Origen de 15 Comunidades Autónomas y 31 provincias.

Cada año, la organización entrega galardones en siete categorías distintas, repartiendo medallas de Gran Oro y Oro según la puntuación obtenida por el ejemplar. Sin embargo, en la más reciente edición, quedaron desiertas las referentes a Rosados y Tintos con menos de 12 meses de crianza.

Las Pequeñas Denominaciones de Origen y sus distinguidos

Vinos españa
El objetivo de los premios es exaltar denominaciones de origen de calidad que no gozan de gran reconocimiento / Foto vía: 123rf.com

Espumosos

  • Rania Brut Nature de la bodega Horacio Calvente Almendros. Pertenece a la DO de Granada y mereció presea de Oro por sus 91 unidades otorgadas por los jueces.

Blancos Jóvenes

  • K 5 de la casa vinícola 5 Mahatsondo S.A. DO de Txakoli de Getaria ( País Vasco). De añada 2014 recibió 93 puntos para llevarse una Gran oro.
  • Mara Godello, hecho por Bodegas Martin Codax. Pertenece a la DO Monterrei (Galicia). Un vino añada 2018. Fue Gran Oro con 92 puntos.

Además de estos, fueron galardonados otros ocho vinos con medallas de Oro para blancos jóvenes.

Blancos Con Crianza

  • Puerta del sol Fermentado en barrica elaborado por Vinos Jeromín S.L. Un ejemplar de la DO Vinos de Madrid añada 2017. Medalla de Oro con 89 puntos.

Vinos Tintos Jóvenes

  • Solmayor Tinto Joven añada 2018, hecho por Bodega Soledad. Se elabora en el marco de la Denominación de origen Uclés (Castilla-La Mancha). Obtuvo 89 unidades para ser Oro.

Vinos Tintos con 12 o más meses de crianza

  • Gran Lerma Vino de Autor, una bebida de Bodegas Lerma S.L. DO de  Arlanza (Burgos y Palencia). Es añada 2015 y mereció 91 puntos y una medalla de Oro.
  • Félix Martínez Cepas Viejas, ejemplar de la casa vinícola Vinos Jeromín S.L. Otro DO de Vinos de Madrid que fue exaltado en el concurso. Oro con 91 puntos, es añada 2014.
  • Tampesta Golán Tinto, hecho por Bodegas Tampesta. Un D.O. León añada 2015. Logró 91 puntos y un Oro.

En esta categoría también recibieron premios otros cuatro vinos, aunque con menor puntuación.

También puede interesarte: Buenos y baratos tintos españoles

Comments

comments