Los restaurantes tres estrellas con más tiempo Paul Bocuse
El restaurante ostentó tres estrellas desde 1965 / Foto vía: JamesBeard.org

Un restaurante icónico de la historia de la gastronomía pierde su tercera estrella Michelin. Paul Bocuse: L’Auberge du Pont de Collonges, establecimiento del fallecido ícono homónimo, dejará de lucir, tras 55 años, la máxima categoría de la guía roja.

La información se dio a conocer en la noche del 16 de enero, a once días del anuncio oficial de la publicación francesa de 2020, que se llevará a cabo el 27. Según Elisabeth Ancelin, directora de comunicaciones de la Guía Michelin, “el restaurante ya no está al nivel de tres estrellas”. Sin embargo, destacó la calidad y lo simbólico del destino culinario, considerado una de las cunas de la gastronomía francesa contemporánea.

El fin de una era

Paul Bocuse
El chef fue uno de los más importantes de la cocina francesa durante el siglo XX / Foto vía: elindependiente.com

Ubicado en Lyon, Paul Bocuse fue el templo gastronómico del chef, fallecido a inicios de 2018. A lo largo de su carrera, el galo logró forjar una amplia lista de éxitos, recibiendo su primera luminaria en 1961 y la tercera en 1965, la cual mantuvo el recinto hasta este año.

Para nadie es un secreto que Bocuse apreciaba la distinción, declarando en varias oportunidades su apoyo a la Guía Michelin. “Es algo muy importante para nosotros, es la referencia estándar. Y creo que seguramente es la única guía que es imparcial”, comentó en una entrevista en 1993.

Según se dio a conocer, el director de la publicación, Gwendal Poullenec, viajó directamente a Lyon para comunicar en primera persona la mala noticia al personal del local.

Cuánto hay que esperar para reservar una mesa
Reservar una mesa en el icónico restaurant Paul Bocuse puede necesitar menos de dos días de espera / Foto vía: Bocuse.fr

El establecimiento lionés se encuentra cerrado desde el pasado octubre de 2019. Vincent Le Roux, gerente general, informó que han estado trabajando en una reinterpretación moderna de los mejores platos de monseiur Bocuse. Reabrirán sus puertas el 24 de enero esperando recuperar el estatus de antaño.

A través de un comunicado, la familia Bocuse y miembros del restaurante manifestaron su tristeza por la decisión. “Aunque molesto por el juicio de los inspectores, hay una cosa que nunca queremos perder: el alma de Paul”, cita el texto.

En defensa de Paul Bocuse

Marc Veyrat pide ser retirado de la Guía Michelin
Meses atrás, el chef francés Marc Veyrat criticó a los inspectores de Michelin, calificándolos de incompetentes / Foto vía: Linternaute.com

El chef Marc Veyrat, quien inició (y perdió) un juicio contra la guía por haberle retirado también su tercera puntiaguida, demostró su descontento con los criterios de los inspectores.

“Es dramático, es patético”, dijo Veyrat a medios locales. A su vez añadió que “hay una nueva generación (de inspectores) que ha llegado y quiere eliminar a la generación Bocuse. Yo también pertenezco a ese grupo y todos estamos amenazados”.

También le puede interesar: Cómo evalúa la guía Michelin según Gwendal Poullennec

Comments

comments