OeMV: Españoles invirtieron más en vino durante 2018
Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) los españoles gastaron 4% más en la bebida en 2018 / Foto vía: 123rf.com

El vino es, sin duda, una de las mayores pasiones de los españoles. Según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los hogares ibéricos invirtieron más en vino durante 2018 en relación con el año anterior.

OeMV: Españoles invirtieron más en vino durante 2018
Los vinos con DOP representaron el 56,3% de la inversión total en vino / Foto vía: 123rf.com

Los datos, suministrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y analizados por la OeMV, indican que el aumento fue de 4%. De esta forma, los españoles gastaron un aproximado de 1.045 millones de euros en vino, la cifra más alta en los últimos cinco años. El monto mayor, en los últimos 20 años, fue en 2009 con 1.103 millones de euros.

En contraparte, el documento también señala que se evidenció una caída en la cantidad de volumen consumido en 2,4%. Así, el total habría sido de 361 millones de litros, nueve millones menos. Sin embargo, al haber subido el promedio de precios en 6,6% para 2,89 euros por litro, se justifica la subida del gasto.

La excelencia de los ejemplares con DOP

Por otro lado, la OeMV señala que el consumo de vinos con Denominación de Origen Protegido (DOP) representó “56,3% de la inversión total en vino en el canal de alimentación español”, con un aproximado de 587 millones de euros, cifra máxima en la historia. Los blancos, con aumento de 8,5%, los rosados de 4,3% y los tintos con +3,9% fueron los que mejor evolución mostraron durante el año. Mientras, se evidenció una caída en el Cava y otros espumosos de 9,5%. Desde 2016, ha sido tendencia la disminución del consumo de este tipo de vinos. Entre otros datos, se señaló que las botellas de 750 mililitros significaron 80% de la inversión de los hogares españoles.

Incluso, se determinó que el valor del vino creció más (4%) en el período de estudio que otras bebidas como la cerveza (2%). Además, también incrementó en 1,2% la inversión en bebidas a base del fermentado, como sangrías, tintos de verano y vermuts, a 112 millones de euros.

También le puede interesar: Un español el mejor vino del International Wine Challenge

Comments

comments