Ricard Camarena
Ricard Camarena - Madrid Fusión 2019/ Foto: Carlos Aranguren

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha dado a conocer este lunes los 44 Premios Nacionales de Gastronomía en una gala que ha premiado a los galardonados de este año, que ha servido para rendir homenaje a Juan María Arzak y que ha reconocido de forma especial al restaurante Disfrutar (Barcelona). En concreto, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, jefes de cocina de Disfrutar, han recibido el Premio Especial a la Cocina en Equipo.

La gala comenzó a mediodía en el Museo Reina Sofía (Madrid), y antes de las 13:30 dictó una de las sentencias más esperadas: el mejor Jefe de Cocina de España este año ha sido Ricard Camarena. «Me considero demasiado joven para ser merecedor de esto. Mi gratitud es eterna porque este premio perdura en el tiempo», aseguró este lunes al recibir el galardón de la Real Academia de Gastronomía (RAG). «El Premio Nacional de Gastronomía se lo quiero dedicar a todas las personas que me ayudan a perseguir mis sueños», añadió.

Camarena tuvo un 2018 mágico, en el que, entre otros premios, cosechó su segunda estrella Michelin para su restaurante del centro de arte Bombas Gens en Valencia, el Mejor Cocinero Internacional 2019 por Identità Golose, la principal organización gastronómica de Italia, y el reconocimiento del jurado del Premio Salsa de Chiles al mejor restaurante de cocina creativa.

Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch Premios Real Academia de GAstronomía de España
Los chefs del restaurante Disfrutar (Barcelona) fueron premiados por su cocina en conjunto / Foto vía: TheGourmetJournal.com / Francesc Guillamet

En los platos de Camarena hay profundas raíces de su tierra, un enorme respeto por el producto, gran complejidad técnica, y, por encima de todo, sabores nítidos e intensos. «El sabor es la esencia de mi cocina, donde busco potenciar los cinco sentidos del cliente en cada plato para sorprenderle con una experiencia única», ha dicho el propio Camarena en alguna ocasión.

El premio le llega dos años y medio después de trasladar Ricard Camarena Restaurant a Bombas Gens Centre d’Art. En este tiempo «se han cambiado muchas cosas tanto en el espacio como en la experiencia que se vive, y hemos hecho mayor hincapié en la importancia de cuidar el factor humano». El restaurante solo abre de miércoles a sábado.

Otros galardonados por la Real Academia de Gastronomía

Sumiller Valerio Carerra
Valeri Carrera fue nombrado el mejor sumiller por la RAG / Foto vía: DeLasCosasDelComer.com

El ganador del Premio Nacional de Gastronomía 2018 al Mejor Sumiller ha sido Valerio Carrera, sumiller del restaurante madrileño A’barra. «Muy orgullosos por este reconocimiento», dijeron.

El mejor Director de Sala ha ido a parar en esta edición a las manos de José Félix Paniego, «Chefe», que está al frente del Echaurren Tradición y El Portal. Dentro de la familia del Hotel Echaurren de Ezcaray, Chefe toma el relevo de su hermano Francis Paniego, que lo recibió en 2011, y de su madre Marisa Sánchez, que recibió el galardón en 1987, ambos como Mejor Jefe de Cocina.

El ganador del Premio Nacional de Gastronomía Saludable 2018 a la Personalidad es Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi.

El premio Toda Una Vida este año ha ido para Lorenzo Cañas, del restaurante La Merced, por sus más de 6 décadas de vida profesional. Lorenzo Cañas (Logroño, 1947) nació en una familia con tradición hostelera y se inició en la restauración como camarero a los 12 años. Se formó en Logroño y fuera de España hasta que en 1971 abrió su primer restaurante, La Merced.

Por su informe «La gastronomía en la economía española», ha recibido un Reconocimiento Especial la empresa KPMG.

La ganadora del Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística este año es Ana Vega (@biscayenne en Twitter), del grupo Vocento.

Ferran Adrià recibió el premio a Mejor Publicación de España, por Bullipedia.

En los 43 años anteriores a esta edición, los Premios Nacionales de Gastronomía han reconocido a 48 jefes de cocina, 45 directores de sala, 19 sumilleres y 46 periodistas especializados.

También le puede interesar: Los mejores whiskies según la biblia de Jim Murray

Información vía ABC

Comments

comments