La Cuillère d'Or
Foto vía: Facebook La Cuchara de Oro España

El célebre concurso francés La Cuillère d’Or (La Cuchara de Oro) se llevará a cabo por primera vez en España, el 21 de octubre, en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria en la prestigiosa escuela de hostelería Le Cordon Bleu Madrid.

El evento, cuyo objetivo principal es otorgarle protagonismo a las mujeres cocineras, constará de dos categorías: cocina y pastelería. En ambas, habrá competiciones tanto para profesionales como para amateurs. En la primera se propone como tema el desarrollo sostenible, y las candidaturas podrán ser presentadas hasta el 09 de septiembre. El jurado estará presidido por los chefs Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) y Juan Pozuelo (El Reloj de Harry & Sally).

Durante el desarrollo del concurso de cocina, cada candidata dispondrá de cuatro horas y tendrá que elaborar una entrada (tomate, huevo y jamón ibérico) y un plato principal (rack de cerdo ibérico, ajo y vino o espirituoso) para los doce miembros del jurado.

En el apartado de pastelería, las postulaciones se recibirán solo hasta el 06 de septiembre y estarán bajo la supervisión de Roberto Martín (pastelería El Riojano). Cada candidata dispondrá de cuatro horas para elaborar seis postres emplatados para los seis miembros del jurado.

La madrina del evento gastronómico femenino será la diseñadora de modas Ágatha Ruíz de la Prada. Todos los requisitos, información, bases y premios están en www.lacuilleredor.es.

“No es sexista ni feminista”

La Cuillère d’Or surgió en 2010 de la mano de Marie Sauce Bourreau, actualmente presidenta de la organización Toques Françaises. Tras las críticas que ha recibido el concurso, deja claro que el mismo “no es ni sexista ni femenista, sino únicamente 100% femenino”.

Sobre la primera edición en Madrid ha destacado: “España representa la unión de las dos mayores potencias gastronómicas. España y Francia en un objetivo común y primordial es ofrecer a las mujeres la plataforma clara y contundente que promociona sus talentos, su creatividad, su saber hacer y su sensibilidad”.

También aseguró que: “Lamentablemente sigue siendo una realidad que las grandes chefs están menos representadas que los hombres en esta profesión. Resulta paradójico que muchos de ellos se hayan inspirado en la recetas de sus madres y abuelas, que la cocina haya sido un lugar mayoritariamente habitado por las mujeres generación tras generación sin ser reconocidas por ello”.

También le puede interesar: Paradiso, el mejor bar de España está en Barcelona

Comments

comments