Cocina y Vino_Instituto de Cultura Gastronómica Hispano China
El Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China fue presentado en Madrid, España en julio de 2019

Con el propósito de unir esfuerzos entre España y China, para mostrar todas las bondades del sector gastronómico, hostelero y turístico de dichos países, se ha fundado el Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China, una organización privada que será gestionada por un equipo multidisciplinario de profesionales, dedicado a fortalecer los vínculos entre ambas naciones.

El Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China creará programas dirigidos al público chino que siempre se ha mostrado interesado por conocer la gestión gastronómica de España. A través de planes de intercambio con universidades en China, escuelas españolas de hostelería podrán acoger a estudiantes asiáticos para ofrecerles una titulación homologada y lograr que conozcan de manera integral todo lo que la despensa española tiene para ofrecer en alimentos y vinos.

De igual manera, y para fortalecer las capacidades de los promotores turísticos y culinarios involucrados, la institución apoyará la formación de gestores y propietarios de restaurantes chinos para profundizar a nivel empresarial en sus modelos de negocio. Se estima que para el mes de septiembre de 2019 ya comiencen a realizarse viajes de turismo enológico y culinario, además de las prácticas en los restaurantes relacionados.

Saborea España y la Federación Española de Hostelería (FEHR) fungirán como socios honoríficos de esta iniciativa, en la que también participan la Escuela de Hostelería de Toledo, el Instituto Superior de Gastronomía y las Universidades chinas de Yangzhou, de Jiangsu y de Sichuan; además del centenar de restaurantes españoles con los que se han establecidos convenios de colaboración.

CocinaYVino_INSTITUTO HISPANO CHINA_PorCocinaYVino_2
El instituto está conformado por un grupo de profesionales que es liderado por María Li Bao, empresaria de la hostelería desde hace más de 30 años, y Mónica Muñoz, empresaria de la comunicación en el ámbito agroalimentario / Foto Cocina y Vino © Cocina y Vino

Comunidad china en España

De acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, la población china residente en el país es de 225.000 personas y se ha multiplicado 16 veces desde el año 1998. En el caso específico del turismo, alrededor de 700.000 viajeros del país asiático han pisado suelo español, y unos 5.000 restaurantes orientales han ganado terreno para complacer a los aficionados de esta cocina.

Las capacidades que han demostrado los promotores españoles a lo largo de los años, por cubrir las necesidades de formación e información manifestadas por el público chino, garantizarán que esta organización sea capaz de generar múltiples oportunidades de crecimiento y vinculación que beneficien a ambos mercados gastronómicos.

Para más información acerca de los cursos y las actividades que esta fusión entre países tiene para ofrecer, visite www.gastronomiahispanochina.com

También le puede interesar: Rafael Ansón destaca la evolución que impulsa España en la cocina

Comments

comments