Javier Olleros gana como Mejor Chef los II Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren

La segunda edición de los Premios Cocinillas, otorgados por la sección de gastronomía de El Español, tuvo lugar en una noche llena de figuras reconocidas del mundo culinario y que vio reflejado el rápido crecimiento que han tenido estos galardones.

Aunque con una premiación un poco predecible, la sala se llenó de nombres como Joan Roca, Ramón Freixa, Dabiz Muñoz, Javier Olleros, Óscar Velasco, Juan Antonio Vázquez, Eneko Atxa, entre muchos otros.

La gala se celebró en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, presentada por Daniel Salas, director de Cocinillas, y clausurada por Pedro J Ramírez, director de El Español.

Premio a Culler de Pau y a Galicia

Javier Olleros recibiendo el galardón de II Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren

Para comenzar, se han presentado los restaurantes madrileños que este año entran a formar parte de la lista de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid del diario español. 99KŌ, Asian Army, Amano, Casa Julián de Tolosa, Don Lay, El Señor Martín, Ikigai, La Catapa, Le Bistroman, Mawey Taco Bar, Surtopía, Taberna Pedraza y Tampu, forman parte de la lista.

Sin embargo, ninguno de ellos recibió el premio principal. El primer lugar fue para el restaurante gallego Culler de Pau (O Grove), que ha sido elegido por el jurado como el mejor restaurante de España.

De este modo, su chef, Javier Olleros, recibió acto seguido el premio al Chef Cocinillas del Año, por desarrollar una cocina de cercanía basada en el producto que su tierra. “El objetivo es dar y servir a la gastronomía, esa es nuestra labor. Estoy emocionado”, dijo el chef desde la tarima.

“Es una cocina humilde, pero no humilde por ser menos que otros, sino humilde por la cercanía y la sencillez con que hacemos las cosas en este pueblito que todo el mundo debe visitar”, señaló Olleros a Cocina y Vino, tras recibir el premio.

Los doce mejores

David Muñoz de Diverxo en los Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren

Los siguientes 11 Mejores Restaurantes de España han sido en segundo lugar, Diverxo; en tercero, El Celler de Can Roca; en cuarto, Azurmendi; y el siguiente ha sido Bagá. A este le han seguido Aponiente, Noor, Sacha, Atrio, Nerua, Ramón Freixa y Sanceloni.
De este modo, Joan Roca subió al escenario y agradeció el reconocimiento: “No sería posible sin un equipo lleno de creatividad como este, con las ganas de ser felices haciendo lo que nos gusta”.

Sacha Hormaechea (Sacha | Madrid) subió al escenario de II Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren

Por su parte, Sacha Hormaechea ha recibido el premio con su usual sombrero. “Agradezco a todo el mundo. Esta profesión es importante por la gente que nos rodea. Habéis hecho que nos dijeran que somos cocineros y que vivimos en un país donde las fronteras no se conocen”, indicó.

Ramón Freixa también ha tomado la palabra para celebrar la noche. “Yo soy zurdo y tengo muchas manos derechas, y sin tradición este país no tendría vanguardia”, subrayó.

Ramón Freixa recibe premio en II Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren

Durante la gala también se ha entregado el premio especial del público al Mejor Restaurante BBB, un premio para establecimientos de gran calidad por debajo de 25 €. El ganador ha sido Juancho’s BBQ, un restaurante madrileño cuya parrilla se está convirtiendo en un referente a nivel nacional.

Para terminar la jornada, se han revelado los nombres de los 100 Mejores Restaurantes de España, elegidos por un jurado formado por reconocidos profesionales del mundo de la gastronomía como los chefs Ángel León, Andoni Aduriz y Toño Pérez, entre otros, y especialistas en comunicación gastronómica como Clara Villalón o los instagramers Laura Ponts, Gorak o Estrella Sin Michelín.

Premios Cocinillas 2020
Joan Roca en los Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren
Paco Morales (Noor | Córdoba) en los Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren
Pedro Sánchez (Bagá| Jaén) en los Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren
Toño Pérez (Atrio| Cáceres) en los Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren
Juan Antonio Vázquez (Nerua| Bilbao) en los II Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren
Pedro J. Ramírez, director de los II Premios Cocinillas 2020 / foto: Carlos Aranguren

Por @Patifini

También le puede interesar: Juan Martínez y José Saume: el Mérito venezolano en Lima

Comments

comments