Madrid
Foto: ABC

Según reporta el diario ABC, los bares, cafeterías y restaurantes de Madrid hallan en las terrazas un salvavidas para amortiguar las pérdidas millonarias por el coronavirus. La asociación Hostelería de Madrid ha pedido al Ayuntamiento de la capital que elabore un plan extraordinario enfocado tanto para los locales que actualmente cuentan con veladores como para los que no tienen licencia. Según sus cálculos, esta actuación supondría un impacto de 289 millones de euros que ayudaría a recuperar en torno al 11 por ciento de la facturación perdida por la crisis.

La propuesta, que se aplicaría hasta el 31 de diciembre –con posibilidad de ampliarlo en 2021–, se centra en una flexibilización del permiso de terrazas. Así, la asociación solicita permiso para instalar mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería que no disponen de esta autorización, aplicable a un total de 13.800 negocios. La puesta en marcha supondría ubicar los veladores improvisados frente a la fachada del local en cuestión y de los colindantes, reduciendo la acera de los 2,5 metros actuales a 1,5 metros. Si no fuera posible, explican, se colocaría a los dos lados de la entrada o en el lugar destinado a plazas de aparcamiento cercanas.

Respecto a los locales que ya tienen licencia, la asociación pide que el Consistorio amplíe la superficie actual, siempre garantizando la movilidad y accesibilidad del peatón. «El número de mesas y sillas se mantendría en el autorizado, pero excepcionalmente se podría ampliar la superficie en la que se instalarían para permitir el mantenimiento de la capacidad de la terraza». En ese sentido, los hosteleros plantean que este plan extraordinario prevea un cambio en las fechas del fin de la temporada: que el permiso se extienda desde el 31 de octubre de 2020 hasta el 15 de marzo de 2021. Según datos de la asociación, afectaría a 5.323 establecimientos.

Por último, el sector insta al Ayuntamiento de PP y Cs a que no les cobre las tasas por la instalación de estos veladores durante el presente ejercicio y se configure una campaña de reactivación de la imagen turística de Madrid dirigida este verano al turismo nacional y después, ya en Navidad, al internacional. En cuanto a la primera cuestión, no obstante, fuentes municipales señalan que el equipo de Gobierno ya anunció una rebaja del 25 por ciento en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para los puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos, terrazas, actividades comerciales, industriales o recreativas y distribución gratuita de prensa, con un impacto de 2,5 millones de euros, que equivale a tres meses de pagos.

Leve recuperación

Hostelería de Madrid considera «fundamental» este plan para frenar en la medida de lo posible las pérdidas del sector, cuya actividad ha caído durante el estado de alarma en un 98 por ciento. Los hosteleros creen que potenciar las terrazas en la ciudad significaría recuperar una pequeña parte de la facturación, que se prevé que se reduzca en un 43 por ciento. El desplome, apuntan desde la asociación, tendrá un impacto económico regional de 2.645 millones de euros en el conjunto del año.

«Sin esperar que podamos recuperar los 64 millones de consumiciones mensuales de la hostelería de Madrid antes de la crisis, y asumiendo que perderemos un 20 por ciento de los bares y restaurantes (3.827 negocios) por quiebra, esperamos que estas medidas ayuden a mantener abiertas las restantes empresas que superen este periodo crítico», apuntan desde la plataforma, que representa a 19.135 sociedades.

Vía diario ABC

Comments

comments