Luis planas gastronomika live

Gastronomika Live, el evento virtual del encuentro de España San Sebastián Gastronómika, comenzó esta semana con el compromiso y la exigencia para un sector que teme gravemente a la crisis por el coronavirus. El lunes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, compartió una mirada sobre este tema en una entrevista moderada por Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento, y José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión y crítico gastronómico.

Inspector de trabajo y durante años representante de España en la Unión Europea, Planas indicó que está consciente de que “hay muchos productores y pequeños productores afectados por la falta de negocio al cerrar bares y restaurantes”.

Planas singularizó en el sector del queso de cabra y de oveja, en el del Ibérico o en el del cordero (para el que se ha anunciado una ayuda de 10 millones de euros), el del pescado fresco o el del vino, “sector capital que lo está pasando especialmente mal”.

Por ello, explicó que, cuando se abran fronteras, las autoridades van “a trabajar en medidas de promoción de vinos en los mercados exteriores, cosa que también contribuirá a mejorar la imagen global del país”.

También llamó la atención durante Gastronomika Live sobre la importancia de la promoción y digitalización del sector.

“En España, tenemos una cobertura digital más importante que la de muchos países de nuestro entorno y una nueva generación se está incorporando al sector primario, por lo que se plantea una buena oportunidad”, aunque no dio datos sobre este asunto.

Así, el ministro explicó que el gobierno está trabajando en formar el sector en nuevas tecnologías. “Para el que necesitamos jóvenes, digitalización y regadío eficiente”, agregó.

Sobre la fruta, la verdura y los temporeros

El minstro Luis Planas en la sesión de Gastronomika Live / Imagen capturada por Cocina y Vino

“El consumo de frutas y verduras ha aumentado en esta cuarentena, lo que habla muy bien de nuestra sociedad”, indicó, al mismo tiempo, Planas, quien adelantó que el gobierno está trabajando con las asociaciones sectoriales “para ver la necesidad de personal” en torno a este rubro.

En ese sentido, el gobierno ha convalidado ya un decreto ley para permitir que los trabajadores que reciben prestación por desempleo puedan trabajar en el campo hasta el 30 de junio (con posibilidad de prolongar hasta septiembre), o para que los extranjeros a los que les expiraba el permiso de trabajo, puedan seguir en España.

Con ello, el ministro espera que “ninguna tarea agraria quede por cubrir, y así conseguir también que no se incrementen los precios”.

Consumir productos locales versus exportación

Brocheta de verduras en Cocinas de Pueblo
Brocheta de verduras. Imagen del evento “Cocinas de pueblo” / Foto: Carlos Aranguren

El incremento del consumo de producto local durante el confinamiento es un hecho positivo para el ministro, que incentivará este mes con una campaña de tres millones de euros para promocionar los productos españoles.

“Ha habido un incremento del consumo de frutas y hortalizas, y esa tendencia al producto local y sano es muy positiva. Los españoles sabemos alimentarnos bien”, dijo durante el encuentro virtual.

Al cuestionamiento sobre si no entra esta tendencia en lucha con la exportación, respondió que no son contradictorias. “Se puede fomentar el consumo local y seguir vendiendo fuera. De los 107 millones de euros que factura el sector agroalimentario español la mitad se exporta. Somos así, y así debemos seguir”, indicó en Gastronomika Live.

El incremento del consumo de frutas y verduras ha visto su antítesis en el pescado. Con algunos pescadores “ninguneados” por el gobierno, en palabras de Lana.

En este sentido, Planas aseveró que a los pescadores que siguen faenando lejos de las costas españolas, se les ha dado ayudas “en el relevo de la tripulación y en sus llegadas a puerto”.

También se aprobarán medidas -que habían desparecido- para el almacenamiento (producto congelado), para el sector de la apicultura y para el del marisqueo.

La nueva PAC

Retrasada por la pandemia hasta 2023, la nueva PAC apareció en la charla, una Política Agraria Común que cuesta 0,30 por ciudadano y día, “y que se ha visto más necesaria que nunca”.

Sobre esta, Planas explicó que se ha “extendido hasta el 15 de junio la posibilidad de aceptar sus declaraciones, y que se van a abonar el 70% de las ayudas directas a partir del 16 de octubre”. Además, afirmó que se van a hacer más flexibles los mecanismos de control previo al pago de las ayudas. “Una inyección de fondos importante”.

El ministro finalizó su intervención apoyando el Manifiesto de Zafra firmado el año pasado por cocineros rurales -en el que pedían un pacto de Estado en defensa del medio rural y herramientas para mejorar la relación entre producto vecino y restaurante-, y defendiendo las movilizaciones de principio de año de agricultores y ganaderos.

“Tenían razón, y ahora la sociedad lo ha visto claro. Los necesitamos”. “Hay una tendencia social hacia el campo. No hay que volver a la espalda a lo que es más del 80% de la realidad de España”. Planas sentenció al final de su intervención en Gastronomika Live: “Vamos a salir de esto, y el sector agroalimentario lo hará en cabeza”.

También le puede interesar: Juanjo López: “La pandemia pasará factura a muchos negocios” 

Comments

comments