Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible para el futuro de Iberoamérica
Presentación de la "Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible" © Cocina y Vino 2019

Con el propósito de promover el turismo y la gastronomía como instrumentos claves para el desarrollo social y económico de Iberoamérica, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), se han reunido para implementar la “Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible”.

Esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de diferentes actores públicos y privados de los 22 países que integran la SEGIB, está enfocada a contribuir con el logro de la Agenda 2030 establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Garantizar la cooperación, la igualdad de género, la inclusión social y el respeto por la diversidad cultural es el compromiso de todos.

El patrimonio natural y cultural de Iberoamérica es uno de los principales atractivos turísticos de la región, y preservar esa diversidad culinaria es el motivo por el cual se hace indispensable crear alianzas que impulsen sistemas de producción y consumo que sean buenos para todos.

Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible para el futuro de Iberoamérica
Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Isabel M. Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo de España y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana © Cocina y Vino 2019

“La gastronomía es algo más que el placer de disfrutar comiendo, es una actividad saludable; que además es solidaria porque hay que compartir; es satisfactoria porque complace todos los sentidos, y es sostenible porque hay que dejarle a nuestros hijos y a nuestros nietos alimentos, y es por ello que hace falta que la tierra y el agua estén en condiciones”, afirmó Rafael Ansón, Presidente de la AIBG.

Por su parte, Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB, recordó cuál es el enfoque del proyecto. “Podemos decidir ‘extraer valor’ de nuestros recursos naturales, del talento de nuestra gente, de nuestra historia y de nuestra cultura; o podemos decidir ‘darle valor’ a esos recursos, al trabajo, al talento, a la cultura y a las tradiciones, ya que cuando hablamos de turismo y gastronomía sostenible, hablamos de hacerlo de una forma distinta que sea compatible con los objetivos de desarrollo”.

“La colaboración público-privada y la público-pública son absolutamente esenciales y necesarias para este proyecto. Será ese trabajo en conjunto la senda que nos va a permitir a todos los países iberoamericanos alcanzar el éxito, y que realmente el turismo sea una herramienta de sostenibilidad”, comentó Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo de España (SETUR).

Jaime A. Cabal Sanclemente, Secretario General Adjunto de la OMT, reconoció el rol transversal de ambos sectores en la sustentabilidad. “Esto es un gran reto hacia el futuro y esperamos que en esta unión podamos contribuir para que el turismo, de mano de nuestras costumbres gastronómicas, pueda generar no solo un factor de unidad iberoamericano, sino oportunidades y mejores condiciones para nuestra gente”.

Asimismo, Pablo Martínez, Representante de UCCI se refirió a la necesidad de alcanzar una estrategia compartida entre el turismo sustentable y los valores de la gastronomía. “Necesitamos aprender a hacerlo de manera sostenible, mirando a las generaciones futuras, a la escasez de algunos recursos, y a la necesidad de encontrar otros modos de producción y de consumo que nos permitan seguir pensando que cabemos todos y en libertad con la misma dignidad”.

Finalmente, Jaume Gaytán, Embajador de Andorra en España habló sobre la importancia de poner la innovación al servicio de la sostenibilidad. “La gastronomía es una manifestación cultural, la única que satisface una necesidad vital: la de la alimentación; y tanto el turismo como la gastronomía son productos efímeros de sensaciones y experiencias para el disfrute que quedan en el recuerdo, pero que sí dejan huellas en el ecosistema con un impacto que no es transitorio”.

Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible para el futuro de Iberoamérica
Jaume Gaytán (Andorra); Isabel M. Oliver Sagreras (SETUR); Rebeca Grynspan (SEGIB); Rafael Ansón (AIGB); Pablo Martínez (UCCI) y Jaime A. Cabal Sanclemente (OMT) © Cocina y Vino 2019

XXVII Cumbre Iberoamericana

“Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030” es el lema de la reunión que tendrá lugar en noviembre de 2020, y donde los Jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros volverán a encontrarse para conocer los avances de los proyectos de cooperación Iberoamericana que se hayan emprendido a lo largo de los últimos meses.

La SEGIB agrupa a 22 países soberanos de América Latina y Europa de lengua española y portuguesa, y actualmente el Principado de Andorra es quien ostenta la Secretaria Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, nación que además será anfitriona del próximo encuentro.

En reunión realizada en Madrid (España), los coordinadores nacionales y responsables de impulsar las acciones de sostenibilidad en la región, han avanzado en el diálogo para potenciar el turismo y la gastronomía sustentable, convirtiéndolos así en motores indispensables para mejorar los ingresos, valorar el empleo local y promover la inclusión entre los países.

Chefs de Iberoamérica en la palestra

Durante la cena-cóctel celebrada en el Jardín del Palacio Fortuny en Madrid, fueron reconocidos como “Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana” los chefs Eduardo García Chable de México; Jhosef Cristopher Arias Salinas de Perú; Carles Flinch de Andorra y Charlie Otero Ruíz de Colombia.

Con estaciones culinarias dispuestas para el disfrute de los sabores de Iberoamérica, los asistentes pudieron degustar diferentes creaciones de los chefs galardonados, así como también de jamones y vinos de la Diputación de Huelva, Andorra y Madrid.

Comments

comments