Tostada yucateca Gastronomía de Yucatán
Platillo yucateco de Regina Escalante / Foto: Nacho Alcalde

Con motivo de FITUR 2020, la rica gastronomía de Yucatán se mostró en el transcurso de una fiesta celebrada en el restaurante UMO de Madrid.

En una noche en la que se suceden infinidad de cenas y fiestas en la capital española coincidiendo con su feria anual de turismo, la fiesta de Yucatán brilló con especial fulgor. El motivo: una gran acogida por parte de la prensa que se tradujo en un nutrido número de invitados.

Ambiente festivo con motivo del cóctel cena de Yucatán en Madrid / Foto: Nacho Alcalde

Prensa española y extranjera compartieron velada con invitados institucionales como Miguel Torruco, Secretario de Turismo Federal de México, y Víctor Koyok, Agregado de Asuntos Jurídicos de la Embajada de México en España. También con representantes del estado de Yucatán como Michelle Fridman, Secretaria de Turismo, y Marystella Muñoz. Esta última, hizo hincapié en algunos equívocos que tiene la gente alrededor del mundo sobre Yucatán. Aclaró, en un divertido y ameno discurso, que Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya no están en Yucatán. «Pertenecen al estado de Quintana Roo, vecinos y amigos, pero un estado diferente al de Yucatán». En Yucatán está el famoso conjunto arqueológico de Chichén Itzá. También las ciudades de Mérida y Valladolid.

La rica gastronomía yucateca

Yucatán en el plato / Foto: Nacho Alcalde

La afamada chef Regina Escalante ha sido este año la embajadora gastronómica de Yucatán. En la velada del miércoles, ofreció una suculenta muestra de la cocina yucateca. El menú consistió en Tostada de ceviche, Tostada de Dzikilpak (salsa típica de la península de Yucatán), Taco de cochinita pibil, Panucho de longaniza de Valladolid, Tostada de dzic (salpicón) de res, Chus (choux) de pepita de calabaza, Pan de mantequilla con crema de coco y Shots de xtabentun (licor de origen maya).

«Al estar al frente de Merci he podido constatar que el turista que viene a nuestra tierra no solo lo hace por las playas o por su valor arquitectónico. Un atractivo fundamental es, sin duda, la gastronomía de Yucatán», declaró.

La aportación de UMO

El chef ejecutivo de UMO ofreció una selección de platos de su cocina, como complemento a los platillos yucatecos. Así, el público pudo deleitarse también con presentaciones como el Tartar de atún, la Crema de setas shitake, la gyoza de pintada de Bresse y foie o la miniburger de picaña, por poner unos ejemplos. En palabras de Muñoz, «es un auténtico honor recibir a Regina Escalante y su equipo, con una cocina tan sabrosa en interesante como la yucateca».

También puede interesarte: Los mejores lugares para comer mexicano en Madrid

Comments

comments