Quique Dacosta en el evento / Foto: Gastrónoma Valencia

El escenario principal de Gastrónoma ‘Cocina Central – L’Espai Exquisit’ se repotencia y crece este año. En su edición 2019, la feria más grande de Valencia contará con el mejor programa de toda su historia, según han señalado sus organizadores. Esto es, con cocineros, jefes de sala, sumillers y bodegas que se subirá por primera vez al escenario valenciano, todos juntos, completando un cartel que nunca antes había logrado reunir esta ciudad.

En total, los ponentes de la Cocina Central suman 50 soles Repsol y casi 40 estrellas Michelin en sus restaurantes. La feria se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre, cuando se convierta en la casa de grandes chefs nacionales e internacionales, como Quique Dacosta, Joan Roca, Ángel León, Susi Díaz, Ricard Camarena, Kiko Moya o José Andrés, entre otros muchos.

Además de cocina en directo, Gastrónoma contará con sumilleres profesionales que hablarán sobre el vino y con la participación de expertos en sala, que destacarán la importancia de ofrecer un buen servicio al cliente.

De la vanguardia a la tradición

Escenario de Gastrónoma Valencia / Foto: Gastrónoma Valencia

El primer día de Gastrónoma, la Cocina Central – L’Espai Exquisit inaugurará su escenario con Ricard Camarena, dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, y Edgar Núñez, cuyo restaurante Sud777 está incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurante del Mundo. Allí, hablarán sobre la cocina de kilómetro cero, vistas desde dos extremos del mundo: México y España.

Le seguirán Luís Valls, chef de El Poblet (una estrella Michelín y dos soles Repsol) y Miriam de Andrés, primera mujer en lograr dos Soles Repsol en Valencia, en una ponencia sobre cocina mediterránea.

Durante la mañana, Sacha Hormaechea, alma máter del restaurante Sacha (dos soles Repsol) y David García, al mando el Corral de la Morería, con una estrella Michelín y dos soles Repsol, abrirán un diálogo en torno a la cocina tradicional centrándose en el producto de calidad y de territorio, esencial en sus respectivos locales.

A su vez, Nazario Cano, chef del Restaurante El Rodat (una estrella Michelin y un sol Repsol) le hará de anfitrión a Rubén Escudero, mano derecha de Gaston Acurio en el restaurante parisino Manko. Cerrará la mañana Marta Campillo, jefa de sala del restaurante DiverxXO, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Para finalizar el primer día, se presentarán las nuevas Coca Cola Mixers de la mano de una bartender y se hará entrega de los esperados Premios Chef Gastrónoma.

Cocina japonesa de fermentación y vinos

Ponencias en la conferencia / Foto: Gastrónoma Valencia

El 11 de noviembre el primero en intervenir será Rafael Poveda, enólogo de MG Wines y uno de los mayores conocedores del Fondillón y, en general, del vino alicantino. Por su parte, Kiko Moya, chef de L’Escaleta, cocinará junto a Josean Alija, jefe de cocina de Nerua, el restaurante del Guggenheim (Bilbao). Muy interesante será la ponencia del pastelero Paco Torreblanca y de la chef Susi Diaz, propietaria del restaurante La Finca, que harán un plato con los mismos ingredientes desde dos extremos diametralmente opuestos: el salado y el dulce.

Desde Tokio llegará Nobuaki Fushiki, máximo exponente en la cocina de la fermentación. Junto con su chef anfitrión Diego Laso, del restaurante Momiji, reflexionarán y cocinarán en torno a este tipo de cocina. Para continuar, estará Alberto Ferruz, cocinero y fundador del restaurante BonAmb, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, que contará con Christian Bravo, chef peruano embajador de la marca Perú.

En la ponencia sobre la sala, Abel Valverde, premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala y uno de los grandes referentes de España hará un repaso a los elementos fundamentales del servicio de sala y de la excelencia del servicio. Por su parte, la sumiller Silvia García Guijarro, presentará el documental (R)evolution Champenoise, La Viña Manda. Para acabar, Panatics hará entrega de los premios de la Ruta del Buen Pan a los mejores panaderos de España. Se entregarán también los premios a las Escuelas de pastelería de la Comunidad Valenciana.

Ponencias históricas en Gastrónoma

Platos de los chef Michelin / Foto: Gastrónoma Valencia

El martes 12 de noviembre, los chefs Francis Paniego, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, y Javier Estévez, con una brillante trayectoria en el mundo gastronómico que le sirvieron para ganar una estrella Michelin y sol Repsol, hablarán de la casquería en la alta gastronomía.

A las 10:40 llegará una de las ponencias más esperadas. Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León, estarán juntos por primera vez en un escenario para contar y cocinar las excelencias de las tres emblemáticas gambas: la de Denia, la de Palamós y la de Garrucha. Tras ellos, Begoña Rodrigo, la chef de La Salita con dos soles Repsol, y Lucía Freitas, galardonada con una estrella Michelin y un sol Repsol, defenderán la cocina de producto con vegetales.

Además, José Andrés, chef asturiano afincado en Estados Unidos desde hace décadas, una de las 100 personas más influyentes del mundo, se subirá por primera vez al escenario de Gastrónoma. Lo hará junto a tres de sus chefs de más confianza para hablar de su apuesta. Lo acompañará Rafael Vidal, encargado de la formación arrocera en su restaurante neoyorkino Leña.

Una de las últimas ponencias del día la dará Juan Moll, uno de los grandes nombres de la sala y mano derecha de Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo (32), que hablará del poder de la sonrisa. El punto final lo pondrá el vino con ponencias de las sumillers Marta de Castro (Restaurante Ricard Camarena), Sara Pérez (Mas Martinet), Raúl Resino (Restaurante Resino) y Ángela Millán (Vinatea).

En total son 36 los ponentes de la Cocina Central de Gastrónoma, un certamen que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y que tiene el apoyo de las principales asociaciones sectoriales. Además, está patrocinado por Amstel y tiene como proveedor oficial a Makro.

También le puede interesar: Benjamín Lana: “La gran revolución es compartir los conocimientos culinarios”

Comments

comments