Cuatro emprendedoras y chef cocinan en el Fórum Gastronòmic / Foto: Fórum Gastronòmic

Cuatro cocineras de diferentes puntos del país han defendido valores como la diversidad, la sostenibilidad y el respeto a través de sus platos en el Forum Gastronòmic que se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona, España.

Una mirada femenina

MEG en Forum Gastronòmic
MEG en Forum Gastronòmic / Foto: Forum Gastronòmic

Ada Parellada, del restaurante Semproniana de Barcelona; Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela;  María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante; y Maria José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia, se han unido en este evento para impulsar una gastronomía propia y femenina.

Diversidad, sostenibilidad, respeto, solidaridad, compromiso y lealtad son los valores que han defendido a través de sus platos en la ponencia ‘El talento no tiene género’ de este evento impulsado por su alianza con Fira de Barcelona, a través de Alimentaria Exhibitions, que pone sobre la palestra una mirada introspectiva al momento culinario actual.

San Román ha dado inicio al encuentro, como presidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía (MEG), con una adaptación del plato ‘Moros y cristianos’ para hablar de diversidad.

“Probablemente no hay nada más inclusivo que la gastronomía. Gracias a ella podemos conectarnos con otros puntos del planeta que generalmente no despiertan nuestro interés”, ha dicho en el auditorio central.

A continuación,  Martínez a presentado un postre bautizado como ‘Miel y Limón’, un plato bajo la responsabilidad y sostenibilidad, en el que ha representado la importancia de la preservación del medio ambiente.

A esta, le ha seguido Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela, que ha tratado el compromiso y la honestidad, destacando el paisaje y el producto de proximidad, cada vez más demandado. Su preparación consistía en una ensaladilla de berberechos con hierbas de su huerto en una base de tubérculos y, como segundo, un guiso de fabas de Lugo con alimentos de temporada: castañas, setas, coliflor, nabo, crestas de gallo.

Por último, Parellada, del restaurante Semproniana de Barcelona, ha tenido como tema de su plato la humanidad y la solidaridad alimentaria, que hace referencia al despilfarro alimentario y a la humildad.

“Tenemos que buscar estrategias e intentar trabajar con este tipo de alimentos para retornarles su valor”, decía Paralleda.

Las mujeres han invitado a formar parte de Mujeres en Gastronomía (MEG) y a difundir el trabajo de las féminas en el mundo culinario. De modo que la charla ha servido para informar sobre cómo tratar el tema de la visibilidad e igualdad de la mujer en la gastronomía.

Gastronòmic: Gastronomía actual

Forum Gastronòmic
Preparaciones en la feria del Forum Gastronòmic

Carme Ruscalleda, Raül Balam (Moments), Paco Pérez (Enoteca), Jordi Cruz (Àbac), Enrique Valentí (Marea Alta), Artur Martínez (Aürt), Carles Tejedor (BeSo) y Oliver Peña (Enigma) son algunos de los cocineros que han pasado por esta edición del encuentro que tiene por objetivo  ‘(Re)pensar la gastronomía’. Hoy cierra con el interés de convertirse en un espacio para la reflexión e innovación gastronómicas, que reúna de forma transversal a todos los agentes del sector.

Forum Gastronòmic
Forum Gastronòmic

Empresas como Estrella Damm, Tupinamba, Sosa, Balfegó, Bidfood, Friolisa, Complet Hotel, Girbau, Pordamsa o Soublin han participado en el evento, que ha contado también con la presencia de pequeños productores. En total, más de 200 expositores se han dado cita en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El Fórum Gastronómico Barcelona ha hecho hincapié en el nuevo protagonismo que tiene el sumiller en el restaurante, por lo que también ha incluido la propuesta especializada Fòrum Vi, que acoge las ponencias de los mejores enólogos, viticultores, sumilleres y prescriptores.

También puede interesarte: Vuelve el VIII Salón de las Estrellas Guía Peñín

Comments

comments