Food for Change: Relais & Châteaux
Food For Change es un evento que reúne a restauradores para combatir el cambio climático / Foto: Food For Change

Desde 2018, Relais & Châteaux, la asociación hostelera más prestigiosa del mundo, con 65 años de historia y presencia en 69 países de los cinco continentes, y el movimiento internacional Slow Food colaboran contra el cambio climático y a favor de la biodiversidad. Esto lo hacen a través de la iniciativa Food for Change (Comida para el cambio), un evento que aúna el placer de la alta gastronomía con el compromiso social y medioambiental, a través de una serie de menús elaborados por algunos de los mejores cocineros del planeta.

En la segunda edición, que ha tenido lugar este 6 de octubre, han participado cerca de 200 establecimientos miembros de Relais & Chateaux, lo que representa el doble de participantes del año pasado. El objetivo es apoyar una causa que afecta cada vez más a toda la cadena de producción alimenticia y, por ende, al sector de la restauración.

Es así como los restaurantes adscritos ofrecieron sus menús sostenibles, elaborados con productos naturales, de kilómetro cero o de comercio justo en caso de ingredientes de importación como el café o el azúcar. También tomaron en cuenta los productos de temporada (eminentemente vegetales) y los procedentes de una agricultura, pesca o ganadería respetuosas con el medio ambiente y contenidos en el Arca del Gusto de Slow Food, como ha señalado la organización.

Todo ello hace que el proyecto, que nació en 1996 para llamar la atención sobre el peligro de extinción de determinados alimentos, recoja actualmente cerca de cinco mil productos.

Food for Change: Un compromiso de todos

Cuidar el medio ambiente también es parte de la tarea / Foto: Food For Change

Tras finalizar el evento, la organización ha detallado que los participantes pudieron conocer de las novedades del mundo de la ecología para el sector, así como tips y avances. En este sentido, han podido cocinar con productos locales y de temporada, eliminando los alimentos procesados y de manufactura industrial y optando por ingredientes de procedencia ecológica o lo más respetuosa con el entorno posible. El propósito es reducir significativamente el impacto ambiental.

Por esta razón, los miembros de Relais & Châteaux presentaron en 2014 un manifiesto mediante el cual se comprometían a proteger y promover el medio ambiente, la despensa y la tradición culinaria local de los distintos lugares en que se ubican los establecimientos.

Esta iniciativa nace del compromiso de inspirar a las personas a ser más conscientes del sistema alimentario, responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El fundador de Slow Food, Carlo Petrini, afirma que “el cambio climático se ha convertido en una realidad y en un desafío que tenemos que afrontar en nuestra vida diaria. Lo que ponemos en nuestro plato afecta igual o más al cambio climático que el tipo de coche que conducimos. Por eso estamos muy satisfechos de tener de nuestro lado a Relais & Châteaux, ya que integra la mayor red de cocineros de prestigio del plantea y actualmente la influencia de los chefs sobre la opinión pública hace que su voz sea crucial para conseguir un cambio real”.

El presidente de Relais & Châteaux, Philippe Gombert, ha asegurado durante el encuentro que “Relais & Châteaux es ahora más que una simple asociación, un movimiento comprometido con la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente”.

Ha dicho además que “la alimentación está hoy en el punto de mira de las cuestiones políticas, económicas y sociales, por lo que tenemos un papel que desempeñar en la salud pública y en la cultura y, por eso, realizamos campañas junto a organizaciones sin ánimo de lucro, como Slow Food, con las que compartimos valores y objetivos”.

Por su parte, el vicepresidente de Relais & Châteaux, Olivier Roellinger, ha destacado que los chefs “han adquirido la responsabilidad de promover las buenas prácticas alimentarias, mediante el uso de productos locales y de temporada, la reducción del consumo de carne y la aplicación de una política de cero desperdicios en sus cocinas”. Algo que seguirá aumentando en el sector.

Con Food for Change, las firmas organizadoras, Relais & Châteaux y Slow Food, vuelven a poner de relieve, por segundo año consecutivo, su común objetivo: el de concienciar a la sociedad y al sector hostelero sobre qué ingredientes elegir para asegurar el futuro.

Tambien puede interesarte: Cocteles con alma en Bibo de Madrid

Comments

comments