Chefs tras las nuevas estrellas madrileñas

Nadie puede negar la exquisitez que abunda en la península ibérica. España y Portugal son potencias del sector de la gastronomía y esto es reconocido año tras año por la prestigiosa Guía Michelin. Este pasado 21 de noviembre se dieron a conocer los detalles de la edición correspondiente a 2019 de estas dos naciones, con muchas estrellas adicionales.

Realizado en el pabellón Carlos Lopes, en la capital portuguesa, Lisboa, el evento reunió a grandes personalidades de las artes culinarias. La gala reveló cuáles son los nuevos restaurantes estrellados y los que mantienen su estatus.

En total, se repartieron 34 luminarias, repartidas entre 30 restaurantes: un triestrellado, cuatro con un par y 25 nóveles locales que ingresan a las listas. España fue la que gozó de mayor representación con 26 establecimientos, mientras que en Portugal aparecen cuatro nuevos. José Vallés, director de la guía para España y Portugal, comentó que “este año la selección llama la atención sobre los nuevos establecimientos abiertos por chefs ya consagrados que, a través de su experiencia, los han conducido a la distinción gastronómica”.

La excelencia ibérica

Dani García
Dani García, durante San Sebastian Gastronomika 2018/ Foto: Carlos Aranguren

El restaurante Dani García, propiedad del chef homónimo, en Marbella, Málaga, es la adición al exclusivo grupo de destinos españoles con la máxima categoría, otorgada por la Guía Michelin. De esta manera, se mantiene en 11 la cantidad de establecimientos españoles con dicha distinción, tras el cierre del Sant Pau de la chef Carme Rucalleda. Akelarre de Pedro Subijana, Arzak de Juan Mari y Elena Arzak; Azurmendi de Eneko Atxa, Martín Berasategui del chef homónimo,  El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, Quique Dacosta del cocinero homónimo, DiverXO de David Muñoz, Lasarte de Martín Berasategui y Paolo Casagrande; Aponiente de Ángel León y ABac de Jordi Cruz son los otros 10 en este escalón.

En cuanto a los de dos estrellas, tres pertenecen a España y otro es portugués. Los agregados en este escalón son: Cocina Hermanos Torres (Barcelona), El Molino de Urdániz (Navarra), Ricard Camarena (Valencia) y Alma (Lisboa).

Más mesas estrelladas para España y Portugal

Por último, los españoles llevaron ventaja con 22 restaurantes. Los tres restantes representan el sabor portugués. Para los que ostentan la categorización Bib Gourmand, 20 se suman a España para totalizar 248 y dos a los lusos para subir la cifra a 36.

A pesar de que pueda parecer baja la cantidad que se sumó a los locales lusos, el director internacional de la publicación Gwendal Poullennec destacó el apogeo actual de su cocina. “Portugal se ha convertido en un destino turístico de referencia y buena parte de ese éxito radica en el auge de su gastronomía. Es cierto que la cocina tradicional lusa siempre ha contado con el beneplácito del público foráneo. Sin embargo, hoy confirmamos un vigoroso impulso en la alta gastronomía de este país, habitualmente a cargo de una generación de jóvenes chefs”, resaltó el directivo.

Para verificar todos los restaurantes Michelin de España y Portugal para 2019 puede hacer click aquí para los hispanos y aquí para los portugueses, respectivamente.

Dani García se une al Olimpo culinario

Dani Garcia Restaurante

Con 20 años de experiencia, el chef García ha sabido hacerse un lugar entre los mejores rumbos reconocidos por la guía roja. Su restaurante, ubicado en un recinto hotelero en Marbella, se ha convertido en una referencia para los amantes del buen comer.

Caracterizado por su irreverencia en los fogones, el chef da a probar una cocina que no sigue modas o lineamientos. Su estilo se centra en una constante “reinvención y evolución, que se basa en la filosofía de pensar en local y cocinar el global y que no tiene fronteras, porque nace para cumplir los sueños de quien la prueba”.

Cada plato evoca a la cocina tradicional andaluza desde una óptica contemporánea. Las creaciones buscan jugar con texturas, sabores e ingredientes llenos de vistosidad y gran gusto.

Los nuevos biestrellados

Alma, Lisboa

Alma Restaurante Portugal

El cocinero Henrique Sá Pessoa define que no existe punto medio entre la buena y la mala cocina. Él mismo se encarga de describir la suya como “una cocina de sabor, gusto refinado, técnica perfecta y producto excelente”.

Su restaurante, ubicado en un antiguo almacén de libros, ofrece una ambientación agradable a la par de platos exquisitos. “Proponen una carta de temporada e interesantes menús que invitan a un sutil viaje por las cocinas tradicional, mediterránea e internacional”, escriben los inspectores de la guía.

Cocina Hermanos Torres, Barcelona

Cocina Hermanos Torres Restaurante

Los gemelos, Sergio y Javier Torres trabajan en conjunto en una cocina que desea llevar “platos creativos de base tradicional que rememoran recuerdos de infancia, viajes y sabores de otras regiones de España”.

La cocina es abierta y está rodeada de mesas, por lo cual los comensales pueden disfrutar de la preparación de lo que desean como todo un espectáculo culinario.

El Molino de Urdániz, Navarra

El Molino de Urdániz Restaurante

“Este atractivo caserón familiar, construido en piedra junto al cauce del Arga, presenta un interior de elegante ambiente rústico y dos salas, una reservada para su menú degustación. Encontrará una cocina actualizada de finísimas texturas, con sorprendentes notas de autor y una exaltación de los productos de proximidad”, cita la publicación.

Además, cuenta con una excelente carta de vinos para armonizar durante cualquier cena.

Ricard Camarena, Valencia

Ricard Camarena Restaurante

El cocinero del mismo nombre representa en cada creación el arte y la más fina gastronomía por lo que “la experiencia culinaria alcanza aquí unas cotas sumamente elevadas”.

Camarena se autodefine como inquieto, una personalidad ligada a la música que se desvió por el camino de las artes culinarias para proponer “una cocina repleta de técnica, creatividad y sabor”.

También le puede interesar: La cocina de la libertad, por Rafael Ansón

Comments

comments