Enrico Bartolini al Mudec
El chef es el número 11 en Italia con tres estrellas Michelin / Foto vía: Where-Venice.com

El pasado 6 de noviembre fue anunciada la edición correspondiente a 2020 de la Guía Michelin Italia, la número 65 para la nación europea. El lanzamiento de la publicación vino con una grata noticia para el sector gastronómico: el restaurante Enrico Bartolini al Mudec (Milán), del chef homónimo, se sumó a la categoría de tres estrellas.

De esta forma, Italia llega a 11 establecimientos en la máxima categoría de la guía roja. Asimismo, ostenta 35 con dos luminarias y 326 con una distinción. Gwendal Poullennec, director internacional de Michelin, destacó la valía de la cocina italiana durante la presentación en el Teatro Municipal de la ciudad de Piacenza. “Por su variedad, que armoniza las tradiciones regionales y la creatividad, por la riqueza de sus productos y la excelencia de sus chefs, Italia brilla en el centro de la escena gastronómica mundial”, comentó el directivo.

Más astros al cielo italiano

Guía Michelin Italia 2020
Italia suma 374 locales con estrellas / Foto vía: Guide.Michelin.com

La personalidad de la velada fue el cocinero Enrico Bartolini, quien logró catapultar su local milanés, ubicado en el Museo de la cultura (Muldec) a lo más alto de la industria culinaria. El sitio destaca por su ambiente modernista donde los platos del chef resaltan los productos propios de la región de una forma creativa y artística. “Me siento como si hubiera obtenido un oro olímpico”, comentó Bartolini a los medios. El restaurante logra así ser el segundo triestrellado que consigue Italia en años consecutivos, tras la inclusión de Ulassi, de Mauro Ulassi, en la edición de 2019.

Por otro lado, el escalón de dos puntiguadas recibió a dos nuevos miembros: La Madernassa, del chef Michelangelo Mammoliti, en donde destaca la gastronomía piamontesa, y Glam, otro proyecto culinario de Bartollini cuya cocina es dirigida por Donato Ascani.

Guía Michelin Italia 2020
El establecimiento de Enrico Bartolini está ubicado en el Museo de la Cultura de Milán / Foto vía: EnriqueBartolini.net

Mientras, 33 fueron los locales que celebraron su primera estrella. En esta categoría, las diferentes regiones y estilos de Italia resaltaron la variedad gastronómica del país. Michelin también otorgó la distinción Bib Gourmand a 20 establecimientos para totalizar 266.

“Queremos felicitar a todos los chefs y sus equipos que potencian la escena gastronómica italiana, que puede estar orgullosa de sus 374 restaurantes con estrellas”, dijo Sergio Lovrinovich, director de la Guía Michelin de Italia.

También le puede interesar: Lo mejor del sabor italiano en el mundo según 50 Top Italy

Comments

comments