Juanjo Losada y Yolanda Rojo de Restaurante Pablo, finalistas del I Concurso de Escabeches / Foto: MATEO&CO

La primera competición de carácter español que elegirá el mejor escabeche del país ya tiene a sus finalistas. El I Concurso Nacional de Escabeches Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, organizado por Reale Seguros Madrid Fusión y patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo poner en valor el escabechado, tan popular en la región.

Esta técnica culinaria ancestral, especialmente creada para la conservación de los alimentos meseta durante siglos, principalmente del pescado y la caza, se conoce desde la civilización persa. La forma castellana “escabeches” apareció escrita, por vez primera, en 1525, en el “Libro de los Guisados” de Ruperto de Nola, editado en Toledo. Es decir, su origen en la gastronomía andalusí en territorio español hacen que sea una técnica digna de competición y especialización.

Concurso de Escabeches
Yong Wu Nagahira, chef de Ikigai / Foto: MATEO&CO

En este sentido, un jurado especializado ha seleccionado al grupo de 16 chefs finalistas del concurso. El jurado está conformado por los estrellas Michelin Fran Martínez (Restaurante Maralba), Jesús Segura (Restaurante Atrio), Adolfo Muñoz (Restaurante Adolfo) y Álvaro Garrido (Restaurante Mina); así como el periodista Pablo García-Mancha, José Carlos Capel (Presidente de Madrid Fusión) y Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía de Vocento y Vicepresidente de Madrid Fusión), entre otros miembros destacados del sector gastronómico.

Es así como los finalistas de esta primera edición son José Antonio Medina de Restaurante Hotel Coto de Quevedo (Ciudad Real), Yong Wu Nagahira de Restaurante Ikigai (Madrid), Juanjo Losada del restaurante Michelin Pablo (León); Miguel Escutia de Restaurante Raff (Cuenca); Miguel Carretero de Restaurante Santerra, (Madrid); y Marian Reguera de Taberna Verdejo (Madrid).

Los participantes de esta primera edición del Concurso de Escabeches se someterán a un exhaustivo sistema de evaluación en el que tendrán que demostrar el dominio de la técnica del escabechado, explicar en detalle la elaboración del plato y el resultado final.

También te puede interesar: Ruben Valbuena madura quesos con personalidad en Cultivo

Comments

comments