DO Cava
El proyecto busca demostrar las versatilidad del espumoso español

Atrás quedaron esas creencias que dictaban que los espumosos eran vinos para postres. Con el fin de demostrar las múltiples posibilidades del espumante, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava se alió con el canadiense François Chartier para estudiar nuevos maridajes.

Chartier, conocido por ser escritor del sector culinario, experto en gastronomía molecular y en armonías, trabajará con representantes de la DO para redescubrir todo lo que tiene para ofrecer. El objetivo es demostrar que el espumoso del Penedés puede adaptarse de gran manera a los cinco tipos de cocina más populares actualmente: mediterránea, japonesa, peruana, mexicana y estadounidense.

Una bebida versátil

François Chartier Do Cava
François Chartier es conocido por ser experto en maridajes y armonías / Foto vía: LInformationDuNordMontTremblant.ca

Javier Pagés Font, presidente del consejo regulador, explicó que la intención del proyecto era “demostrar científicamente que el Cava es un vino ideal para acompañar sabores de todo el mundo”.

“Este esfuerzo de colaboración, caracterizado por su alto nivel y estándares, está respaldado por el Consejo Regulador de la DO para dar a conocer las cualidades del Cava y defenderlo como un vino espumoso de calidad que puede usarse para generar armonías universales“, añadió Font.

De esta forma, Chartier iniciará un proceso de investigación “científico y organoléptico” de las propiedades de aroma y sabor de cuatro espumante según su tipo y tiempos de envejecimiento: Cava (más de nueve meses), Cava Reserva (más de 15 meses), Cava Gran Reserva (más de 30 meses) y Cava de Paraje Calificado (más de 36 meses).

El oriundo de Canadá elaborará un perfil molecular de cada bebida para encontrar insumos que sean extremadamente compatibles con el fin de encontrar los platos idóneos para el maridaje.

Por los momentos, voceros de la DO confirman que los resultados serán anunciados durante los primeros meses de 2020.

También le puede interesar: Espumosos distintos

 

Comments

comments