Carme Ruscalleda será homenajeada en Gastronómika 2019
La cocinera recibirá el Premio Homenaje durante San Sebastián Gastronómica 2019 / Foto vía: LaVanguardia.com

La chef catalana Carme Ruscalleda fue elegida como la ganadora del Premio Homenaje, que recibirá en el marco de la edición XXI del evento San Sebastián Gastronómika 2019, a realizarse entre el 06 y el 09 de octubre.

Ruscalleda, quien es reconocida como una de las mujeres insignes de la gastronomía española, ganó fama por el trabajo en su restaurante triestrellado Sant Pau, cerrado a finales de 2018. Su excelencia le valió ser distinguida por el comité comprendido por los cocineros Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martin Berasategui, Pedro Subijana y Roser Torras.

Un ícono español

Carme Ruscalleda será homenajeada en Gastronómika 2019
Desde el cierre de su restaurante en 2018, Carme Ruscalleda se ha embarcado en diferentes proyectos / Foto vía: El Periódico.com

“Carme Ruscalleda es el máximo ejemplo de cómo traducir un paisaje y una intimidad en un relato cultural y gastronómico del máximo nivel. Símbolo de la revolución culinaria española, el punto de inflexión de su carrera en este 2019 le hace más que acreedora del gran homenaje del congreso”, compartieron los miembros del jurado.

De esta forma, la chef de 67 años se convierte en la nueva ganadora de la distinción y la primera mujer en conseguirlo. A su vez releva a Juan Mari Arzak, anterior merecedor del Premio Homenaje.

Por otro lado, los organizadores de San Sebastián Gastronómika también anunciaron otros galardonados de la cita. Denis Courtiade, jefe de sala del restaurante de Alain Ducasse, Plaza Athénée (París, Francia), recibirá el Gueridón de Oro 2019. Los miembros del comité exaltaron su valía en la “revolución del servicio francés. Además, destacan la manera en que ha influido en las nuevas generaciones y en cómo ha procedido a la inclusión de la tecnología en el sector. Mientras, la también catalana Cristina Jolonch recibirá el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras.

Tanto a Carme Ruscalleda como a Denis Courtiade les serán entregados sus galardones el día 07 de octubre y el de Cristina Jolonch al siguiente.

Sobre San Sebastián Gastronómika 2019

San Sebastián Gastronomika celebrará vuelta al mundo
Los países que recorrió el navegante en su travesía serán los protagonistas del evento / Foto vía: Grupgsr.com

Luego de haber celebrado los 20 años del evento la edición pasada, el destacado congreso gastronómico tendrá una temática especial este año: hará honor a la travesía marítima de Juan Sebastián Elcano, quien diera la vuelta al mundo hace 500 años.

La idea es exaltar los sabores de tierras visitadas por el marino español durante su aventura. “Una vuelta al mundo singular de aromas y sabores de todo el globo en la que se presentarán tradición y máxima actualidad de chefs y restaurantes canarios, brasileños, chilenos o indonesios, y que también contará con invitados ilustres de otras latitudes, para ahondar en la idea global del viaje”, explican en su portal web oficial.

También le puede interesar: Las experiencias gastronómicas top de los Travelers’ Choice Awards

Comments

comments