Abiertas las inscripciones al III Campeonato Mundial de Tapas 2019
El ganador del evento, a realizarse en noviembre, entregará 6.000 euros al ganador / Foto vía: Flickr.com

Del próximo 04 al 06 de noviembre se celebrará, en la ciudad de Valladolid, la III edición del Campeonato Mundial de Tapas, correspondiente a 2019, cita que tiene el propósito de exaltar la valía del tradicional aperitivo español en la gastronomía global.

El evento, organizado por diversas instituciones turísticas y culinarias de la localidad y de España, se ha realizado por tres años consecutivos, logrando gran éxito en el ámbito internacional y siendo uno de los pocos en su tipo. Este se realizará simultáneamente con el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en las instalaciones de la Cúpula del Milenio de Valladolid.

La convocatoria para el III Campeonato Mundial de Tapas inició el pasado mes de junio y se extenderá hasta el primero de octubre. Los interesados podrán enviar sus solicitudes a través de la página web oficial del encuentro gastronómico.

El reto de la tapa

Abiertas las inscripciones al III Campeonato Mundial de Tapas 2019
La cocinera Shuyun Chen, representante de Nueva Zelanda, se llevó el triunfo en 2018 / Foto vía: ElCorreoGallego.es

Para aspirar a un puesto cocineros de diferentes latitudes deberán elaborar su propuesta de tapa, la cual debe poseer, al menos, 60% de ingredientes españoles en su receta. Además, en caso de contener algún tipo de aceite, deberá utilizarse de forma obligatoria uno de oliva extra virgen de origen español. Por otro lado, en pro de equiparar la competitividad, cada preparación no deberá superar el costo de 1,20 euros.

Las solicitudes serán evaluadas por los miembros del jurado de la competición, quienes escogerán un total de 15 cocineros participantes, de origen no español, para la fase final del campeonato. El único representante de España será el ganador de 2018 del concurso nacional, quien tendrá el derecho de competir con los profesionales extranjeros y totalizará la cantidad de competidores a 16.

A cada competidor se le será asignado un chef y un restaurante de Valladolid para que ensayen su receta en los días previos al concurso. Esta figura, denominada como “padrino”, estará al tanto de la receta del participante y facilitará los ingredientes necesarios para su elaboración.

El paso final

Abiertas las inscripciones al III Campeonato Mundial de Tapas 2019
Derecha (subcampeón): Bacalao noruego de Rasmus Skoglund / Centro (Campeón): Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche de Shuyun Chen / Izquierda (subcampeón): “Hispanoamérica” de José Arellano / Foto vía: ConcursoNacionalDePinchosYTapas.com

Finalmente, los cocineros deberán presentarse el día 06 de noviembre en la sede del evento para elaborar siete tapas iguales en un período de 25 minutos. Sus creaciones serán evaluadas por el jurado, que tomará en cuenta aspectos de: sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial.

El ganador del Campeonato Mundial de Tapas 2019 recibirá una acreditación de su triunfo, así como un premio en metálico de 6.000 euros. Asimismo, se reconocerá a los subcampeones (2) y los merecedores de los galardones en las categorías “Mejor Concepto”, “Tradicional” y “Vanguardista”.

Los formularios de inscripción y los reglamentos de la justa nacional e internacional están disponibles en el portal web concursonacionaldepinchosytapas.com.

También le puede interesar: Lista de nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía de España 2018

 

Comments

comments